Indecopi: ¿Qué instituciones eliminaron más barreras burocráticas de forma voluntaria en el 2016?

VIDEO. El levantamiento voluntario de barreras burocráticas representó un ahorro de S/ 38 millones durante el 2015.

Gestion.pe

El Indecopi presentó el primer ranking de las entidades que más contribuyeron a promover la simplificación administrativa y el desarrollo de actividades económicas en el país.

Los resultados obtenidos posicionan a la Municipalidad Distrital de Yavarí (Región Loreto) a la cabeza de la lista, con un total de 123 barreras burocráticas eliminadas voluntariamente. Le sigue en la lista la Municipalidad Distrital de Lurigancho-Chosica (Región Lima) con 75 y la Municipalidad Distrital de Urarinas (Región Loreto) con 69. Puede ver otras posiciones del ránking a continuación.

[Etiqueta]

En total fueron 49 las entidades que se acogieron voluntariamente a esta medida, eliminando 1,021 trabas burocráticas en conjunto.

Impacto económico
Para cuantificar los beneficios de la simplificación burocrática, Javier Coronado, gerente de Estudios Económicos del Indecopi, hace referencia a los índices obtenidos en 2015, cuando el levantamiento de trabas burocráticas totales resultó equivalente a S/ 333 millones.

Dentro del grupo de trabas atendidas, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas busca destacar aquellas que fueron levantadas voluntariamente ya que simplifican el proceso y avanzan sin la necesidad de generar una sanción o procedimiento administrativo extenso.

Al cuantificar el ahorro referido a las trabas levantadas voluntariamente, la cifra alcanzada es de S/ 38 millones durante el mismo año.

“Es un ahorro significativo, para ciudadanos y empresas que dejan de presentar requisitos o satisfacer costos de trámites, por eso actualmente la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas busca que las entidades actúen voluntariamente frente a las barreras burocráticas”, señala el funcionario.

La secretaria técnica de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, Delia Farje, indica que la meta es eliminar voluntariamente un mínimo de 300 barreras burocráticas anualmente.

El ranking correspondiente al año 2016, fue elaborado por la Gerencia de Estudios Económicos del Indecopi y publicado por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO