Indecopi realiza “supervisión incógnita” en supermercados, aerolíneas y empresas de transporte

Verifican que se no comentan abuso contra los consumidores. Advierten que la institución derivará pruebas recogidas a la Fiscalía para que este evalúe si se han cometido delitos.

Foto: USI
Foto: USI

Bajo la modalidad de “supervisor incógnito”, el Indecopi viene realizan acciones de supervisión y fiscalización a las cadenas de supermercados y empresas de transporte aéreo y terrestre con servicios nacionales.

Mediante un comunicado, informaron que están en su sexto día de despliegue de acciones diversas contemplados en el Plan Anual de Supervisiones 2017, sobre todo en el marco de emergencia ocasionada por el fenómeno climatológico denominado “El Niño Costero”.

Así, en cuanto a bienes de la canasta básica familiar, informan que vienen supervisando posibles infracciones en materia de libre competencia, publicidad y protección al consumidor.

“Verificamos que no se produzcan “concertaciones de precios”, es decir, acuerdos entre proveedores competidores para establecer precios, lo cual impide la competencia a favor de los consumidores”, sostienen.

En materia de publicidad, Indecopi infroma que verifican el cumplimiento de las promociones y ofertas, anunciadas con anterioridad, a los consumidores, en especial, precios, stock y condiciones.

Mientras que, en materia de Protección al Consumidor, la institución verifica que los precios que efectivamente se cobren coincidan con lo informado en las etiquetas de góndolas y anaqueles y que los productos tengan un precio en el lugar de su exhibición.

Asimismo, Indecopi esta verificando que no se afecten los intereses económicos de los consumidores.

Transporte
En cuanto a los servicios de transporte aéreo y terrestre, Indecopi indicó que se están verificando que no se ofrezcan rutas que no se podrán cubrir por las restricciones de tránsito y cumplan con lo informado en relación a estos servicios

“En materia de Protección al Consumidor, verificamos que se informe oportunamente y con veracidad, a los usuarios, sobre las condiciones bajo las cuales se prestará el servicio (tiempo estimado de demora, por ejemplo). Asimismo, el cumplimiento de las obligaciones referidas al endoso y postergaciones de pasajes (por ejemplo, que no se cobre penalidad por estos trámites)”, anotaron.

Cobertura
Todas estas acciones se vienen realizando desde el miércoles 15, periodo en el que se ha cubierto diversas zonas a nivel nacional tales como Tumbes, Piura, Chimbote, La Libertad, Lambayeque, Huancayo y San Martín, entre otras. La información recogida está siendo sistematizada para poder brindar mayores detalles a los ciudadanos, a la brevedad.

El Indecopi recuerda que, según la ley, ninguna entidad pública puede fijar, ni controlar los precios de productos o servicios no regulados, sin embargo, tal como se ha explicado, fiscaliza que las empresas no afecten la competencia, ni los derechos de los consumidores.

De otra parte, el Indecopi viene realizando las gestiones necesarias con el Ministerio Público para trasladar la información recabada que pudiera acreditar que se ha cometido algún delito.

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