Indecopi sancionó a cerca de 1,600 colegios privados por más de S/ 14 millones

Sanciones de Indecopi corresponden al periodo noviembre de 2013 y octubre de 2017, aplicándose unas 4,003 multas por un total de 3,671.8 UIT equivalente.

Foto: USI
Foto: USI

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso 4,003 sanciones a 1,599 centros educativos particulares de educación inicial, primaria y secundaria, a nivel nacional, porque infringieron los derechos de los padres de familia y de los escolares.

Dichas sanciones corresponden al periodo noviembre de 2013 y octubre de 2017, aplicándose multas por un total de 3,671.8 UIT (unidades impositivas tributarias), que equivalen a aproximadamente S/14 millones.

Las principales conductas infractoras realizadas por los proveedores fueron: falta de idoneidad (por ejemplo: direccionamiento en la compra de útiles y uniformes), no contar con el Libro de Reclamaciones y su respectivo aviso, cobro de cuotas extraordinarias o no autorizadas, fórmulas intimidatorias para el cobro de pensiones, exigencia de la presentación de la totalidad de útiles al inicio del año, entre otras.

Supervisión
Frente a ello, Indecopi anunció el inicio de su campaña escolar ‘Al colegio con el Indecopi 2018´ con la finalidad de promover el respeto por los derechos de los consumidores de servicios educativos y fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los centros educativos privados del país.

Como en años anteriores, esta campaña no solo contempla supervisiones in situ en los diferentes colegios particulares del país, bajo la modalidad de supervisor encubierto, sino, además, la supervisión remota a través de la herramienta electrónica denominada ‘Examínate’.

“Es una herramienta digital de supervisión que permite al centro educativo informar al Indecopi sobre las condiciones bajo las que se ofrece y presta el servicio educativo, además de brindarle a los responsables de dicho servicio, información sobre las diferentes obligaciones a las que se ven sujetos como proveedores en el mercado del sector educativo.

Es importante señalar que el sector Enseñanza forma parte del Plan Anual de Supervisiones del Indecopi, por su gran impacto en la economía de los hogares peruanos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO