Indecopi tramita reconocimiento de Denominación de Origen Cacao Amazonas Perú

Unos 1,239 socios productores de la región Amazonas se beneficiarán con la diferenciación de su producto, anunció el Indecopi.

El Indecopi tramita la declaración de reconocimiento de la denominación de origen Cacao Amazonas Perú, solicitud presentada por la Cooperativa Central de Productores Agrarios de Amazonas (Ceproaa).

El último 15 de junio del 2016, el Indecopi, a través de la Dirección de Signos Distintivos (DSD), dio inicio al Expediente N° 665597-2016, mediante el cual dicha cooperativa planteó su pedido.

El producto que distingue la denominación de origen que se solicita proteger, es el grano seco fermentado, de la variedad Theobroma Cacao L., conocido entre la población como ‘Cacao nativo’.

La zona geográfica de producción, extracción y elaboración del producto que se designará con la denominación de origen comprende las provincias de Bagua y Utcubamba, precisó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

La provincia de Bagua comprende los distritos de Imaza, Copallín, La Peca, Aramango, El Parco y Bagua. Mientras que en la provincia de Utcubamba se ubican los distritos de Cajaruro, Bagua Grande, Cumba, El Milagro y Lonya Grande.

La zona de producción tiene una altitud entre los 450 y los 1,200 metros sobre el nivel del mar. El total de hectáreas sembradas y cosechadas con Cacao Amazonas Perú es de 6,194 hectáreas en Bagua y otras 5,714 en Utcubamba, alcanzando el promedio anual de producción las 3,345.6 toneladas.

El mismo 15 de junio, la DSD emitió la orden de publicación de la solicitud de denominación de origen presentada. Dos días después, el 17 de junio, fue publicado el aviso de la solicitud de reconocimiento de la denominación de origen ‘Cacao Amazonas Perú’.

Según el procedimiento establecido, tras la publicación hay un plazo de 30 día hábiles, para que cualquier persona que tenga legítimo interés pueda presentar, por una sola vez, oposición.

De no haberla, la DSD evaluará y emitirá una resolución declarando el reconocimiento o no de la denominación de origen cuya protección se solicita.

Una denominación de origen es el nombre de un país, lugar o zona geográfica que se usa para designar un producto originario, cuya reputación o calidad se deba exclusiva y esencialmente al medio geográfico, incluidos factores naturales y humanos.

En el Perú las denominaciones de origen reconocidas son: Pisco, Maíz Blanco Gigante Cusco, Cerámica de Chulucanas, Pallar de Ica, Café Villa Rica, Loche de Lambayeque, Café Machu Picchu-Huadquiña, Maca Junín-Pasco y Aceituna de Tacna.

El Indecopi señaló que una denominación de origen indica al consumidor no solamente la procedencia geográfica de un producto, sino también que este posee una calidad que lo hace especial.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Liderazgo y SostenibilidadL+1

Al maestro con cariño

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Yape: microcréditos y más

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

¿La crisis actual es culpa del Congreso?

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

El sistema privado de pensiones en peligro

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

La historia clínica electrónica: la gran ol...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO