Independientes ahora reciben mayores sueldos que los trabajadores en planilla

La brecha de sueldos se fue acortando en los últimos años y ahora los niveles se invierten. Según el último informe del INEI, mientras los independientes ganan al mes S/.1,595 en promedio, los dependientes registran un ingreso de S/.1,561.

Los sueldos de los trabajadores independientes vienen creciendo a mayor ritmo que el resto.
Los sueldos de los trabajadores independientes vienen creciendo a mayor ritmo que el resto.

Desde este año se confirma un cambio en el panorama remunerativo, pues ahora los trabajadores independientes, en promedio, ganan más que los empleados dependientes (en planilla).

Según el informe presentado esta semana por el INEI, en el trimestre entre diciembre del 2014 y febrero del 2015, los trabajadores independientes en Lima tuvieron un ingreso mensual promedio de S/.1,595. Mientras que los dependientes registraron un ingreso inferior de S/.1,561.

Históricamente los trabajadores dependientes ganaban más que los independientes. Por ejemplo, hace un año, en el trimestre diciembre 2013 a febrero 2014, mientras los independientes ganaban S/.1,374 en promedio, los dependientes recibían S/.1,472.

La brecha fue acortándose en los últimos años y los niveles se igualaron a fines del 2014, tal como lo reveló el anterior informe del INEI (Gestión 17.02.2015).

Para el profesor de ESAN, Jorge Guillén, esta tendencia se debe a que cada vez más empresas optan por contratar a parte de su personal como trabajadores independientes, con el fin de evitar sobrecostos laborales.

“A cambio le ofrecen una remuneración un poco mayor, que compense en parte lo que no recibirán por beneficios laborales como gratificaciones o CTS”, indicó.

Según el último reporte del INEI, mientras la remuneración de los independientes creció en 16%, respecto a similar trimestre del año anterior; la de los dependientes lo hizo solo en 6%.

El informe del INEI también reporta que en Lima, del total de trabajadores “adecuadamente empleados”, 944 mil son independientes y 2.6 millones son dependientes.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO