Independientes pueden solicitar devolución de aportes a AFP desde hoy

AFP Habitat anunció que habilitó las solicitudes de manera virtual, sea a través de su página web o del envío de un formulario por correo electrónico. El trámite también se puede hacer de manera presencial.

Los trabajadores independientes que tuvieron descuentos por concepto de AFP, pueden solicitar la devolución de sus aportes desde hoy y la entidad tendrá siete días hábiles para responder el pedido.

AFP Habitat, a donde fueron afiliados obligatoriamente todos los nuevos aportantes informó que dio inicio al proceso a través de su página web, vía correo electrónico o de manera presencial.

Si lo hace a través de su sitio web (www.afphabitat.com.pe), solo debe iniciar sesión en su Cuenta Habitat y una vez dentro dirigirse al menú “Devolución de Aportes”, completar el formulario “Devolución de Aportes Obligatorios para Trabajadores Independientes” y confirma la solicitud.

El trámite vía correo electrónico consiste en descargar el formulario “Devolución de Aportes Obligatorios para Trabajadores Independientes”, ubicado en la sección Independientes del sitio web, completarlo y seguir las indicaciones.

De igual manera, puede solicitar la devolución de manera presencial, acercándose a cualquiera de las Sucursales de Atención o a las principales agencias del Banco de la Nación con su documento de identidad vigente y completando el formulario “Devolución de Aportes Obligatorios para Trabajadores Independientes”.

Recuerde que quienes pueden solicitar la devolución de los aportes son los trabajadores independientes menores de 41 años que aportaron entre 1 de agosto al 22 de setiembre de 2013 y 1 de agosto al 17 de setiembre de 2014.

Existen seis puntos clave para comprender mejor el procedimiento para efectuar la devolución de los aportes, en caso el trabajador decida solicitar retirarlos:

1. No existe fecha límite para solicitar la devolución de los aportes.
2. El trámite de devolución se puede realizar una sola vez y debe ser por la totalidad de aportes obligatorios realizado como trabajador independiente.
3. Sólo aplica para trabajadores independientes nacidos a partir del 1 de agosto de 1973.
4. Retirar los aportes significa que ese período no se contabilizará para la cobertura del seguro previsional.
5. Retirar los aportes significa reducir el fondo que el trabajador acumula para su jubilación.
6. Si el trabajador desea mantener sus aportes en AFP Habitat, no es necesario que realice ningún trámite, puede hacerlo de manera voluntaria.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO