Índice de actividad empresarial en la zona euro empeoró en octubre

El indicador compuesto por gerentes de compra de Markit cayó a 45.8, desde 46.1 en septiembre y se convirtió en el nivel más bajo desde el 2009. La baja actividad ahora se percibe también en Alemania y Francia .

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Londres (Reuters).- La actividad de las empresas en la zona euro registró en octubre su peor mes desde que la región salió de la última recesión hace más de tres años, dando lugar a recortes de empleos para reducir costos, mostró hoy un informe.

La baja en la actividad que comenzó en los países más pequeños de la periferia ahora se apodera de Alemania y Francia , lo que golpea con más intensidad al conjunto de la zona euro .

El índice compuesto de gerentes de compra de Markit, que se elabora mediante consultas a 5,000 empresas en todo el bloque, cayó a 45.8 en octubre desde 46.1 en septiembre.

Este es el nivel más bajo del índice desde junio del 2009 y fue peor que las expectativas en un sondeo de Reuters de una subida a 46.4. El índice ha estado por debajo de los 50 puntos que separan la contracción del crecimiento desde febrero.

“Es muy decepcionante. Es un escenario deprimente porque la situación empeora”, expresó Chris Williamson, economista jefe de Markit.

“Somos más pesimistas que las cifras oficiales. Los índices de gerentes de compras están a niveles históricamente consistentes con una caída del PIB en torno al 0.6 por ciento”, agregó.

La economía de la zona euro se contrajo un 0.2 por ciento en el segundo trimestre y se habría contraído un 0.3 por ciento en el tercero, con lo que caería en una recesión técnica.

La crisis de deuda se ha esparcido a lo largo de la región y ha repercutido sobre la economía global.

El índice sobre el sector de servicios ascendió ligeramente a 46.2 frente a previsiones de 46.4 y los 46.1 puntos de septiembre. El alza se produjo pese a que las firmas redujeron sus precios por undécimo mes consecutivo.

El pesimismo entre las firmas de servicios creció este mes. El índice de expectativas bajó a 47.8, su menor nivel desde febrero del 2009.

Por su parte, el índice manufacturero estuvo por debajo de los 50 puntos por decimoquinto mes, al quedar en los 45.3 puntos desde los 46.1 anteriores. Además, las fábricas recortaron empleos por décimo mes seguido, aunque a un ritmo más lento.

En Alemania, el índice compuesto sumó su sexto mes seguido bajo el umbral de 50. En Francia , el índice se ubicó bajo esa marca por octavo mes consecutivo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO