INEI: 98,100 personas se quedaron sin empleo adecuado en los últimos tres meses

Según el INEI, la población ocupada en Lima Metropolitana ascendió a 4.8 millones, de los cuales el 54.9% son hombres y el 45.1% mujeres.

En el trimestre móvil febrero – marzo – abril de 2017, la población ocupada en Lima aumentó en 0.5% respecto a similar periodo del año anterior; generándose 24,500 nuevos empleos; informó hoy el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez Aguilar.

Con esto la población ocupada en Lima Metropolitana ascendió a 4 millones 831 mil 500 personas, de los cuales el 54.9% son hombres y el 45.1% mujeres.

“Sin embargo, en el trimestre móvil de análisis, la tasa de desempleo afectó al 6.8% a la población de Lima, respecto a similar trimestre del año anterior (7%). Se estima que 354,000 personas buscaron trabajo de manera activa”, detalló.

Sánchez agregó que las tasas más elevadas de desempleo se presentaron en la población femenina (7.6%), población joven menor de 25 años de edad (16.2%) y entre los que tienen educación universitaria (8%)

[LEA TAMBIÉN: PBI en marzo creció 0.71%, con un fuerte impulso del sector pesca]

Asimismo, indicó que en el trimestre móvil de estudio, el empleo adecuado disminuyó 3.1% (98,100 personas) y acumuló dos meses de comportamiento negativo al registrar una menor demanda del empleo adecuado en todos los sectores; así, disminuyó en construcción (-15.6%), manufactura (-6.6%), comercio (-2.1%) y servicios (-0.6%).

Por otro lado, la población subempleada se incrementó en 7.5% comportamiento asociado al crecimiento del subempleo por horas en 15.5% y por ingresos en 4.3%.

[Etiqueta]

Por edades, según el INEI el empleo aumentó en la población de 45 y más años de edad en 2.8% (34,200 personas), seguido del 0.7% (17,200 personas) entre los que tienen de 25 a 44 años de edad, que en su mayoría ya tienen experiencia de trabajo.

No obstante, disminuyó la población joven menor de 25 años de edad en 2.7% (27,000 personas) que mayoritariamente pasaron a la inactividad, dado el inicio de la actividades educativas.

[LEA TAMBIÉN: Tasa de desempleo juvenil es tres veces más alta que la de adultos]

En los meses de análisis, la ocupación aumentó en la población con educación superior no universitaria en 1.6% (14,600 personas), mayormente mujeres técnicas en enfermería y auxiliares de contabilidad y administración, seguido por quienes estudiaron educación universitaria con 1% (12,400 personas), principalmente administradores de empresas, contadores e ingenieros y, en aquellos que estudiaron primaria o menor nivel educativo en 2.1% (7,800 personas) que ingresaron a laborar como conductores en medios de transporte, comercio ambulatorio y personal de servicios no calificados (jardineros, estibadores, etc).

Por el contrario, disminuyó en 0,4% (10 mil 300 personas) entre los que estudiaron educación secundaria, principalmente obreros dada la paralización en obras de construcción, así como ebanistas y operadores de máquinas para el tallado de madera, tapiceros, entre otros.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO