INEI: Aumenta la contratación a tiempo parcial en Lima

Actividad comercial está en su nivel más bajo en 89 meses de crecimiento, según reporte del INEI.

Foto: USI
Foto: USI

La economía apenas creció 0.74% en febrero, su tasa más baja en dos años y tres meses. El resultado se situó por debajo de lo que esperaba el mercado: alrededor de 2%.

En febrero del año pasado el PBI registró un crecimiento de 6.23%, aunque hay que anotar que el 2016 fue un año bisiesto.

En enero la economía había crecido 4.81% y en algunos sectores del Gobierno se despertó el entusiasmo. Sin embargo, las cifras de febrero indican que la desaceleración del PBI continúa. Es más, el 62% de los peruanos lo considera así, según la última encuesta de Pulso Perú.

[Etiqueta]

Aunque el INEI atribuye el resultado de febrero a lo que denomina “severo desorden climático”, lo cierto es que el impacto de El Niño costero recién se sentirá en marzo y abril, rompiendo quizá la marca de 91 meses de crecimiento económico continuo.

La minería, que ha sido el sector que ha sostenido el crecimiento en los últimos dos años, esta vez apenas se expandió en 1.47%.

Otros sectores que continuaron su tendencia a la baja fueron la actividad de manufactura y la de construcción, esta última se contrajo en 6.89%, su sexto mes de retroceso consecutivo.

Si se considera una medición desestacionalizada -es decir, sin considerar factores estacionales-, el desempeño de la economía disminuyó 0.33% en febrero, respecto a enero, según un informe del INEI. El MEF ahora espera una expansión del PBI de 3% para el año.

Actividad comercial
El comercio fue uno de los sectores que tuvo una de las tasas de crecimiento más bajas (0.17%). En este caso fue la menor desde setiembre del 2009 cuando se reportó una caída de 0.07%, afectada por la crisis internacional de aquel entonces.

El comercio al por menor registró una caída de 0.15% que fue compensada por el incremento de 0.21% de la venta de vehículos y de 0.11% en el comercio al por mayor.

[Etiqueta]

Si se considera una serie desestacionalizada, la variación de la actividad comercial registró un aumento de 0.05% respecto a enero. Es decir, la actividad se encuentra estancada.

Servicios
Otro sector, que en el pasado tuvo altas tasas de crecimiento mensual, esta vez registra signos de desaceleración. Tal es el caso de los servicios prestados a empresas y de los servicios inmobiliarios y servicios personales.

Asimismo, se registró una caída en servicios del sistema financiero y los seguros

Empleo
El INEI reportó un incremento en el empleo de 0.5% en el trimestre móvil de enero a marzo comparado con el mismo periodo del 2016.

Según el reporte mensual, se han incorporado 49,000 trabajadores en las empresas con menos de 50 trabajadores (pequeñas y medianas empresas), mientras que 23,700 personas han salido de las grandes empresas (con más de 50 trabajadores) en toda Lima Metropolitana.

Uno de los aspectos que más destacan en el último reporte del INEI es que se ha elevado el número de trabajadores que laboran menos de 20 horas a la semana, lo que representaría el trabajo a tiempo parcial en Lima.

Así, en el rango de 1 a 10 horas la tasa de empleo se elevó en 20% en el trimestre de enero a marzo, comparado con similar periodo del 2016. Mientras que en el rango de 11 a 20 horas la tasa subió en 10.6%, en el mismo rango de análisis.

Según las cifras del INEI, ya son ocho meses consecutivos en que el empleo a tiempo parcial crece -a tasas mayores de 10%-, es decir desde agosto del año pasado. Este aumento se refleja principalmente en el incremento de nuevos trabajadores, sobre todo para las mypes.

En cuanto al nivel de educación, la incorporación de nuevos trabajadores se centra en las personas que han culminado la secundaria, que crecieron en 5.1% en el primer trimestre, comparado con similar periodo del año anterior.

En el caso de los emprendedores o independientes, la cifra cayó en 4% en el mismo periodo.

TAGS: INEI, PBI, empleo, Comercio

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO