INEI: Economía peruana creció 3.63% en junio, cerca a lo que se esperaba

El resultado de junio se vio favorecido por el crecimiento de 15.82% del sector Minería e Hidrocarburos, en el cual el subsector Minería logró una expansión de 22.33%, mientras que el subsector Hidrocarburos cayó 12.17%.

Gestion.pe

La economía peruana creció 3.63% en el mes de junio, lo que significa un nivel cercano a lo que esperaban los agentes económicos de 3.7%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De esta manera, la economía peruana alcanza un crecimiento anualizado 4.04% y con el resultado de junio suman 83 meses de comportamiento positivo, precisó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.

La economía peruana acumuló un crecimiento de 4.08% en el primer semestre del 2016.

[Etiqueta]

“El crecimiento de la producción nacional fue determinado por la evolución favorable de la mayoría de sectores económicos entre los que destacan Minería e Hidrocarburos, Telecomunicaciones, Comercio y Electricidad y Agua, que explicaron alrededor del 73% de este resultado”, dijo Sánchez.

Justamente el resultado de junio se vio favorecido por el crecimiento de 15.82% del sector Minería e Hidrocarburos, en el cual el subsector Minería logró una expansión de 22.33%, mientras que el subsector Hidrocarburos cayó 12.17%.

[Etiqueta]

En el subsector minero metálico destacó la mayor extracción de cobre (43.9%), molibdeno (15.5%), plata (4.8%), oro (4%) y plomo (1.3%), por la mayor producción de empresas como Minera Las Bambas, Cerro Verde y Antamina en cobre; compañía Ares, Barrick Misquichilca, Shahuindo y Poderosa en oro; Ares, Antamina, Chungar, Chinalco y Buenaventura en el caso de plata.

En el subsector hidrocarburos se redujo la producción de petróleo crudo (-32.9%) como resultado de la rotura del Oleoducto Norperuano y la baja cotización internacional; asimismo, se redujo líquidos de gas natural (-4.6%) y gas natural (-2%).

En junio de 2016, el sector Agropecuario disminuyó en 0.79% debido a la menor producción del subsector agrícola (-3.07%); en tanto que aumentó el subsector pecuario (4.45%).

[Etiqueta]

Los productos agrícolas que incidieron en este resultado fueron aceituna (-56.8%), algodón rama (-28.8%), arroz cáscara (-16.9%) y maíz amarillo duro (-7.2%); por condiciones térmicas que propiciaron la presencia de plagas en la Costa.

En el crecimiento del subsector pecuario influyó la mayor producción de ave (7.2%), porcino (3.8%), huevos (3.8%) y leche fresca (3.5%).

El sector Pesca disminuyó ligeramente en 0.44% por la menor captura de especies para consumo humano directo (-12.19%), explicado por la menor disponibilidad de especies destinadas a congelado (-47.86%); mientras que aumentó el desembarque de especies para preparación de curado (140.7%), enlatado (36.4%) y para consumo en estado fresco (15.2%).

[Etiqueta]

De igual modo, se incrementó la captura de anchoveta en 10.52%.

Otro sector con resultados negativos fue Manufactura, que tuvo un descenso de 0.94% en junio, debido al resultado negativo del subsector fabril no primario (-1.30%); en tanto que aumentó la producción fabril primaria (0.09%).

La caída del subsector fabril no primaria se debió a la menor producción de las industrias de bienes intermedios (-3.83%); sin embargo aumentó la producción de bienes de consumo (0.84%) y de bienes de capital (1.26%).

Por su parte, el incremento del subsector primario se explicó por la mayor refinación de azúcar (19,7%) y producción de metales preciosos y no ferrosos (1,2%); sin embargo, disminuyó la producción de harina y conservas de pescado (-3,2%).

Mientras que el sector Construcción tuvo un descenso de 3.78%, impulsado por la reducción del consumo interno de cemento (-3.82%) por la conclusión de obras privadas de envergadura.

[Etiqueta]

Asimismo, disminuyó la inversión pública en el ámbito del gobierno Nacional (-25.1%); mientras que aumentó a nivel de gobierno Local (16%) y Regional (0.8%).

En junio de 2016, el sector Electricidad, Gas y Agua se incrementó en 6.30% como resultado de la mayor generación eléctrica (6.51%), distribución de gas (23,00%) y generación de agua (3.01%).

Contribuyó con este resultado la mayor generación de las empresas Termoselva, Electro Ucayali, Kallpa Generación, Engie Energia Perú (antes Enersur), Electro Oriente, Electro Piura, Egasa y Fenix Power.

“El desenvolvimiento de este subsector desde diciembre de 2015 ha estado influenciado positivamente por la demanda de las empresas mineras como Las Bambas (Apurímac) y Cerro Verde (Arequipa)”, según el INEI.

Por su parte, el sector Comercio creció en 1.,54% explicado por el comportamiento favorable de las ventas mayoristas (1.91%) y minorista (3.30%); en tanto que se mantuvo el comportamiento negativo de la venta y reparación de vehículos (-7.23%).

En junio de 2016 se vendieron 12,354 autos livianos, es decir, 1,053 menos que en junio de 2015 (13,407 unidades).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO