INEI: Economía peruana creció 3.72% en marzo, por debajo de lo esperado

La economía peruana estuvo por debajo del 4% que esperaban los agentes económicos y acumula una expansión de 4.42% en el primer trimestre del 2016.

Gestion.pe

La economía peruana creció 3.72% en marzo de este año registrándose así 80 meses de crecimiento sostenido y acumulando al primer trimestre una variación de 4.42%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el último sondero de Reuters, los agentes económicos esperaban un crecimiento de 4% interanual en marzo, lo que era menos que el mes anterior.

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, explicó que el resultado se debe al comportamiento positivo de cinco sectores económicos, entre los cuales está el sector Minería e Hidrocarburos que creció en 16.22% en el tercer mes del año.

Este resultado se explica en la mayor extracción de minerales metálicos en 23.40%, como el cobre (48.1%), molibdeno (25.7%), plata (10.4%) y oro (5.5%), principalmente de las empresas Cerro Verde, Antapacay, Antamina, Hudbay Perú (Constancia), entre otras.

Esto se vio contrarrestado por la disminución en la producción de plomo (-0.8%), estaño (-4.1%), zinc (-5.7%) y hierro (-14.5%).

Mientras que el subsector hidrocarburos disminuyó en -11.80% como resultado de la menor producción de petróleo crudo (-36.2%) y líquidos de gas natural (-2.4%); mientras que aumentó la producción de gas natural (3.7%).

Al buen resultado en Minería e Hidrocarburos se suma el aumento de 8.91% en la producción de Electricidad, Gas y Agua; mientras que Construcción tuvo una expansión de 3.45%.

Otros sectores con resultados positivos fueron Transporte y Almacenamiento con 3.89% y Comercio con 2.36%.

En el terreno negativo están los sectores Agropecuario (-0.56%) y Pesca (-18.96%), este último caso el resultado fue debido a la veda de anchoveta en algunas zonas del mar peruano. Manufactura también cayó en 4.61% en marzo.

“Los sectores de Minería e Hidrocarburos, Construcción, Transporte y Almacenamiento, Comercio y Telecomunicaciones, explicaron cerca del 80% de la variación del mes”, dijo el funcionario.

Los motivos
Sánchez precisó que este comportamiento de la economía en marzo se debe a la evolución positiva de la demanda externa, reflejada en el crecimiento del valor real de las exportaciones en 8.8%, principalmente de los productos tradicionales (15.7%).

En este sector, resaltan las exportaciones de productos agrícolas como el café; pesquero (harina de pescado); mineros como el cobre y oro.

Asimismo, el resultado se vio favorecido por el mayor consumo de los hogares evidenciado en las mayores ventas al por menor (2.44%), el consumo con tarjeta de crédito (20.59%) y la importación de bienes de consumo no duradero (1.42%).

A su vez, contribuyó el mayor consumo de Gobierno (10.38%), aunado al crecimiento de uno de los componentes de la inversión, como es la Construcción que creció 3.45%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO