INEI: La inflación anualizada a setiembre se situó en 3.04%

Superó ligeramente el rango meta del Banco Central de Reserva, entre 1% y 3%. Los precios al consumidor en Lima Metropolitana –indicador de referencia– subieron un 0.04% a octubre, aunque fue menor al 0.11% de setiembre.

Lima, (Reuters).- Los precios al consumidor en Perú subieron en octubre un 0.04% en octubre, ante un avance más moderado de los costos clave del sector de alimentos. Con ello, la inflación anualizada a setiembre fue de un 3.04%, levemente por encima del rango meta fijado por el Banco Central, entre 1% y 3%.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana, la medición referencial para el mercado y el Banco Central, es menor al 0.11% de septiembre, aunque levemente mayor que la deflación del 0.16% registrada en octubre del año pasado.

Principales rubros
Los precios del rubro de los alimentos y bebidas -los de mayor peso en el cálculo de la inflación- subieron un 0.04%, detalló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En tanto, los costos del sector transporte y comunicaciones cayeron un 0.35%, debido a la reducción de los precios de los combustibles.

Por el contrario, los que más subieron fueron los del sector de cuidados y conservación de salud, en un 0.47%, dijo el INEI, debido principalmente a los precios de los productos medicinales y farmacéuticos, con 0.6%, como los antialérgicos 2.8%. Asimismo, los expectorantes se incrementaron los mucolíticos (1.5%), vitaminas (1.4%), antiinflamatorios tópicos (1.2%).

El Banco Central estima que la inflación cerraría el año en un 2.9%.

EL DATO
El INEI informó que los precios al consumidor a nivel nacional cayeron un 0.41% en octubre. Sin embargo, los analistas y economistas usan como referencial el indicador en Lima Metropolitana.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO