INEI: Inflación en junio fue 0.26%, superior a la expectativa de analistas

Con este resultado, la variación de precios en los últimos 12 meses se mantiene en el rango meta del BCR. El alza se explica por los precios de alimentos, electricidad y transporte.

<b>En la meta del BCR.</b> La inflación va ocho meses consecutivos sin salirse. (Foto: USI)
En la meta del BCR. La inflación va ocho meses consecutivos sin salirse. (Foto: USI)

Lima (Andina).- El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó en 0.26% de 2013, explicado por el alza de productos alimenticios como pescado y pollo, tarifas de electricidad residencial, de transporte aéreo y terrestre y de la gasolina, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Analistas encuestados por Reuters habían anticipado una inflación del 0.22% para junio en Lima Metropolitana, la medición referencial para el mercado y el Banco Central.

La variación acumulada al sexto mes del año es de 1.65%; y en los últimos doce meses (julio 2012 – junio 2013) llegó a 2.77%, según el Informe Técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía – Junio 2013.

Durante el mes de junio, siete grandes grupos de consumo presentaron incremento de precios: Alimentos y Bebidas (0.27%), Vestido y Calzado (0.07%), Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0.94%), Muebles y Enseres (0.12%).

También Cuidados y Conservación de la Salud (0.24%) y también Transportes y Comunicaciones (0.31%) y Enseñanza y Cultura (0.05%).

Por el contrario, sólo disminuyeron los precios del gran grupo Otros Bienes y Servicios (-0.08%).

El incremento de precios en el gran grupo de Alimentos y Bebidas (0.27%), se explica por alzas de precios pescados y mariscos (3.2%), carnes y preparados de carnes (1.7%), otros productos alimenticios (0.7%), y leguminosas y derivados (0.4%).

Igualmente, presentaron mayores precios los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar (0.2%) al igual que las bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

El gran grupo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad registró la mayor variación por el reajuste de las tarifas de electricidad residencial con 2.1% y alquiler de la vivienda (1.0%) y los combustibles para el hogar con 0.3%.

En el sexto mes del presente año, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 257 productos subieron de precio; no obstante, 117 productos bajaron de precio y 158 productos no mostraron variación.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO