INEI: Pesca no levanta cabeza y agropecuario se recupera en agosto

Según la entidad estadística, la captura de anchoveta en ese periodo destinada al consumo industrial pasó de 68,000 a 20,000 toneladas, registrando una disminución de 60% debido al inicio del periodo de desove.

Una menor captura de anchoveta incidió en la disminución del sector pesca, y se contrajo en 22.01% en comparación al mismo periodo del 2013, mientras que el sector agropecuario se incrementó en 3.12%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La economía peruana creció 1.24% en agosto con relación al mismo mes del año pasado, y esta cifra no ha sido apoyada por el resultado del sector pesca, pero el sector agropecuario se recuperó tras mostrar dos meses de resultados positivos.

La autoridad estadística confirmó que la captura de anchoveta destinada al consumo industrial (harina y aceite de pescado) pasó de 68,000 toneladas en agosto del año pasado, a 20,000 toneladas en el mismo periodo del presente año, registrando una disminución de 60% debido al inicio del periodo de desove.

Asimismo, indicó la menor disponibilidad de especies destinadas al consumo humano directo, para la preparación de enlatado (-49.8%), curado (-38%) y congelado (-35.9%); sin embargo, aumentó el desembarque de especies destinada al consumo en estado fresco (23.6%).

Por otro lado, pese a la incidencia de un próximo fenómeno de El Niño, el sector agropecuario se recupera e incrementa en 3.12% respecto a similar mes del año 2013, y con este resultado mantiene resultados positivos por dos meses consecutivos.

Según el INEI, este comportamiento se explica por la mayor producción pecuario y agrícola en 3.7% y 2.7%, respectivamente.

En tanto, los productos que sustentaron el crecimiento fueron algodón rama, arroz cáscara, maíz amiláceo, caña de azúcar, papa, espárrago, ave, porcino, huevos y leche fresca. Sin embargo, disminuyó la producción de café en 10.4%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO