INEI: Pesca y Minería e Hidrocarburos fueron los sectores que más crecieron entre enero y noviembre

El PBI, durante los tres primeros trimestres del año 2015, acumuló un crecimiento de 2.6% respecto a similar periodo del año anterior, comportamiento impulsado principalmente por el consumo de las familias (3.1%).

De enero a noviembre de 2015, las actividades primarias continuaron impulsando el crecimiento de la producción nacional y acumularon un incremento de 5.71%, es el caso de Minería e Hidrocarburos (7.35%), Agropecuario (2.23%) y Pesca (10.61%); informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según Aníbal Sánchez Aguilar, jefe del INEI, que el sector Minería e Hidrocarburos aumentó en 7.35% en los primeros 11 meses del año 2015 por la mayor extracción de cobre (22%), oro (0.1%), zinc (9.1%), plata (7.6%), plomo (13.9%), molibdeno (18%) principalmente por parte de las compañías Antamina, Chinalco Perú (Toromocho), Antapaccay, Buenaventura, Volcan, Hudbay Perú (Constancia).

Asimismo, por la puesta en marcha de proyectos de ampliación de capacidad instalada y de nuevas unidades en el transcurso de 2015, como El Brocal y Cerro Verde y el inicio de operaciones del proyecto Inmaculada de la Compañía Minera Ares. En tanto, disminuyó la producción de hierro (-0.2%), estaño (-14.7%) petróleo crudo (-16.8%), líquidos de gas natural (-12.3%) y gas natural (-3.9%).

En el periodo de análisis, la producción del sector Agropecuario creció en 2.23% debido al resultado favorable del subsector pecuario (5.5%) y del subsector agrícola (0.2%).

El incremento del subsector pecuario, se explica por la mayor producción de ave (8.1%), huevos (8%) y leche fresca (3.2%). El resultado del subsector agrícola (0.2%) estuvo determinado por la mayor producción de maíz amarillo duro (15.7%), arroz cáscara (8.2%) y uva (14%); en tanto que disminuyó la producción de caña de azúcar (-10.7%), aceituna (-75%) y mango (-33.2%).

De enero-noviembre de 2015, el sector Pesca se incrementó en 10.61% por la mayor captura de anchoveta para consumo humano indirecto (37.5%). Por otro lado, el desembarque de pesca para consumo humano directo disminuyó en 3.2% por la baja extracción de especies para congelado (-17.5%), enlatado (-4%); mientras que aumentó la extracción de especies destinadas al consumo en estado fresco (13.4%) y para la elaboración de curado (2.3%).

Cabe recordar que de enero a octubre 2015, el sector Comercio aumentó en 3.88% impulsado por el avance del comercio mayorista (4.84%) y minorista (3.36%); no obstante, la venta, reparación y mantenimiento de autos se contrajo en 2.28%. Estos resultados reflejan la ampliación de mercados, favorecido por la aplicación de promociones y descuentos y la disponibilidad de créditos para ejecución de proyectos.

El Sector Restaurantes creció en 2.98% determinado por el aumento de otras actividades de servicio de comidas, restaurantes, actividades de servicio de bebidas y suministro de comidas por encargo. En este resultado influyó la ampliación de locales, posicionamiento en el mercado y preferencia del consumo de alimentos fuera del hogar.

En los primeros 10 meses del año 2015, Sector Servicios Prestados a Empresas aumentó en 4.62% por las actividades profesionales científicas y técnicas; actividades de servicios administrativos y de apoyo; agencias de viajes y operadores turísticos. En tanto, publicidad e investigación de mercados registró disminución de actividades.

De enero a octubre de 2015, el volumen de exportación e importación, en términos reales, disminuyó en 4.4% y 4%, respectivamente. Asimismo, disminuyeron los índices de precios de exportación (-11.4%) e importación (-7.5%).

Consumo de las familias aumentó en 3.1%
El Producto Bruto Interno, durante los tres primeros trimestres del año 2015, acumuló un crecimiento de 2.6% respecto a similar periodo del año anterior, comportamiento impulsado principalmente por el consumo de las familias (3.1%), favorecido por el mayor ingreso del trabajo (1.9%) y el empleo (0.9%).

Asimismo, el consumo del Gobierno aumentó en 5.2% explicado por los mayores gastos en bienes y servicios (9.3%), principalmente en los sectores Educación, Salud, Presidencia del Consejo de Ministros, Defensa, Economía y Finanzas e Interior; así como, por el pago de remuneraciones y obligaciones sociales.

En cambio, disminuyó en términos acumulados la Inversión en Capital Fijo (-7.7%) por la reducción en la construcción (-7.7%) por el menor dinamismo en las obras de construcción y mantenimiento de carreteras y la menor adquisición de maquinaria y equipo de origen importado (-11.7%); sin embargo, se registró una mayor demanda de maquinaria y equipo de origen nacional en 2.9%. También, disminuyó la inversión pública (-11%) y la inversión privada (-6.7%).

Las exportaciones disminuyeron en 1.3% al tercer trimestre de 2015, debido a la menor demanda de principales productos de exportación como gasolina (-44.4%); cobre refinado (-16%); prendas de vestir, textiles, excepto prendas de cuero y piel (-14.4%) y harina de recursos hidrobiológicos (-10.9%).

Las importaciones de bienes y servicios se contrajeron en 1.7% al tercer trimestre por la menor adquisición de petróleo crudo (-39.2%); diésel (-30.7%); maquinaria para la industria (-24.8%) y otras maquinarias de uso general (-7.8%).

Actividades económicas al tercer trimestre
Las actividades extractivas acumularon un crecimiento de 5.3% explicada por la agricultura que se incrementó en 2.2% al tercer trimestre de 2015 por el aumento en la producción de arroz cáscara (9.8%), maíz amarillo duro (11.7%), palma aceitera (7.8%), papa (1.7%), café (0.7%), ave (8.4%), entre otros.

La Pesca y Acuicultura alcanzó un crecimiento de 9,9% fundamentalmente por la extracción de anchoveta (22%) y, la Extracción de Petróleo y Minería acumuló 6.7% por la mayor producción de la minería, explicada principalmente por el incremento en la extracción de cobre (18.3%), plomo (14.1%), zinc (10.1%) y plata (5.6%).

Al tercer trimestre de 2015, las actividades de servicios se incrementaron en 4.8%, es el caso de servicios financieros (11%); telecomunicaciones y otros servicios de información (7.4%); electricidad, gas y agua (5.5%); servicios prestados a empresas (5.1%); comercio (3.9%); administración pública (3.5%); alojamiento y restaurantes (3.1%); transporte, almacenamiento, correo y mensajería (2.3%) y otros servicios (4.5%) que incluye actividades inmobiliarias, educación y salud, servicios personales y servicios no lucrativos.

Por otro lado, las actividades de transformación experimentaron un decrecimiento acumulado de 4.2%. La manufactura disminuyó en 2.5% por la reducción en la mayoría de actividades que la conforman, con excepción de la industria alimenticia que acumula un crecimiento de 0.3% y la industria de madera y muebles 7.7%.

De otro lado, disminuyó la construcción en 7.7% por la menor ejecución en obras de carreteras, calles y caminos (-24.5%); así como obras de edificación y de ingeniería civil (-6%).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO