INEI: ¿Qué departamentos realizan mayor actividad agropecuaria y qué es lo que más se produce?

Según la ENA, el principal destino de la producción obtenida fue para la venta (80%). Un 6% lo destinaron al autoconsumo y el 5% para alimentos de sus animales.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2016, del INEI, en el Perú existían 2.260,973 unidades agropecuarias.

“A nivel departamental la actividad agropecuaria es mayor al 80.0% en los departamentos de Apurímac, Cajamarca, Cusco, Amazonas, San Martín, Loreto, Huánuco, La Libertad y Áncash”, precisó Anibal Sánchez, jefe del INEI.

En tanto, en Ica el 67.4% de productores se dedicaron el año pasado exclusivamente a la actividad agrícola por los tipos de cultivos que conduce; mientras que en el departamento de Lima, el 11.8% se dedicó exclusivamente a la actividad pecuaria por tipo de especie que conduce.

Cabe precisar también que del total de la superficie agropecuaria, el 38.3% fue de uso agrícola incrementándose y de ese total el 53.1% se encontraba cultivado y el 21% son tierras agrícolas no trabajadas, principalmente por falta de mano de obra, agua y crédito.

Un dato que destacó de los resultados de la ENA es que el 17.1% de las unidades agropecuarias en el 2016 aplicó riego tecnificado incrementándose en 2.1 puntos porcentuales, respecto al año 2015. Asimismo, el riego por aspersión fue el más utilizado (84.8%), seguido por goteo (9.5%).

Cosechas
El principal cultivo cosechado fue el café pergamino, representando el 10.2% de la superficie total cosechado y aumentó en 0.5 puntos porcentuales, respecto al 2015. Del total de productores, el 34.5% cosechó papa y el 20.3% cosechó plátano, en sus diversas variedades.

“Los 10 cultivos cosechados representaron en el año 2016, el 46% de la superficie total cosechada y en 2015 fue de 43.9%”, detalló Sánchez.

Por su parte, el cultivo de arroz cáscara fue el principal cultivo cosechado bajo riego, representando el 21.6% de la superficie total cosechada bajo riego y el café pergamino representó el 15.9% de la superficie cosechada en secano y conducido por el 16.7% de productores.

En el caso de los animales, la sequía del años pasado, así como el estrés hídrico y las bajas temperaturas influyeron en la disminución de la población pecuaria. Las alpacas con 889 mil cabezas y ovinos con 836 mil cabezas, las especies que más disminuyeron respecto al año anterior, principalmente en los departamentos de la zona sur del país. Asimismo, se observó una disminución en el número de productores que conducen estas especies.

“De otro lado, la cantidad de pollos y pollas de engorde, gallinas y gallos se incrementaron en 34 millones de aves y, en cuyes aumentaron en 648 mil animales, en comparación con el año 2015”, precisó el jefe del INEI.

[Etiqueta]

Datos
El principal destino de la producción obtenida fue para la venta, representando en el año 2016, el 79.7% del volumen producido, mostrando un incremento de 0.6 puntos porcentuales, respecto al año 2015. Un 5.6% lo destinaron al autoconsumo y el 5.3% para alimentos de sus animales.

Los departamentos de la Costa mostraron una mejor inserción a los mercados debido a que destinaron más del 90% de la producción obtenida para la venta. De otro lado, el departamento de Puno destinó a la venta 15.8% y el 54% para alimento de sus animales.

Los pequeños y medianos productores agropecuarios que utilizaron semilla certificada en el año 2016, representó el 9.3%. En los departamentos de sierra solo el 5% de productores/as hizo uso de semillas certificadas incidiendo en los bajos rendimientos.

[Etiqueta]

[Etiqueta]

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO