INEI: ¿Sigue siendo Lima atractiva por su crecimiento económico?

Si bien Lima es el centro económico del país, “últimamente se observa otras corrientes de migración al interior del país que ya no conducen a la capital”, indicó el jefe del INEI.

Gestion.pe

En los últimos 15 años ha habido un “intenso” proceso migratorio dentro del Perú, indicó el jefe del INEI Aníbal Sánchez a Gestión.pe. Pero el último Censo de Población y Vivienda ocurrió hace nueve años (2007), por lo que Sánchez calcula que un tercio de la población peruana, o 10 millones de habitantes, reside actualmente en un distrito diferente al que nació.

“Ahí donde hay mayor crecimiento económico es donde hay mayor concentración poblacional”, indicó. “Eso implica que se han trasladado de sus lugares de origen a buscar un desarrollo económico en otras regiones del país”, agregó el jefe del INEI.

Si bien Lima es el centro económico y financiero del país, “últimamente ya se observa otras corrientes al interior del país que han visualizado otros espacios de migración interna que ya no conducen a la capital del país”, indicó Aníbal Sánchez a Gestión.

“Acá [en Lima] se concentra casi el 50% de la riqueza nacional, pero es necesario ir potenciando otros centros de desarrollo que definitivamente puedan permitir extender el brazo del crecimiento hacia otras regiones del país”, indicó Sánchez. “No únicamente la capital de la república debe ser un imán para la población peruana”, agregó.

“Incluso, pobladores de la capital se han trasladado a trabajar a otros lugares del interior del país”, dijo Sánchez.

Migraciones
El proceso migratorio se ha dado en zonas cercanas. Por ejemplo, se ha visto una migración de pobladores altoandinos, “especialmente del altiplano” hacia Arequipa y Tacna, en el sur del Perú.

Siguiendo en el sur, Aníbal Sánchez señala que el Cusco ha crecido a tasas anuales de 6% en los últimos 10 años, cuando el Perú crecía a tasas de alrededor de 1% en ese mismo período.

Asimismo, en el norte del Perú ha habido una migración de pobladores de Cajamarca hacia Chimbote, Trujillo, Piura, Chiclayo. En la selva, Tarapoto y Pucallpa han crecido con “mucha migración interna”, indicó Sánchez.

“Es decir, hay una dinámica de movimientos migratorios muy intensos que ha vivido el país y que definitivamente el próximo Censo nos lo dirá en su verdadera dimensión ya con cifras actualizadas al 2017”, concluyó Sánchez.

Por sectores
Las poblaciones que migraron hacia la costa se debieron a la producción agroindustrial de esta zona. En tanto, el desarrollo de negocio, el comercio, los servicios, la manufactura en ciudades importantes como Lima, Trujillo, Arequipa, Piura, Tacna y Moquegua.

En el caso de Madre de Dios, al suroriente del país, las migraciones se vieron ligadas a la actividad de extracción minera artesanal legal e ilegal. “Definitivamente ha hecho recalar a muchos pobladores en esta zona del país”, dijo.

Por otro lado, “también ha habido un desplazamiento de la población hacia la Ceja de Selva y Selva, como lo vemos en el departamento de San Martín, en la región central hacia Pucallpa, en Ucayali”, dijo Aníbal Sánchez.

“Son indicadores que están señalando que hay diferentes direcciones de atracción poblacional ligadas al desarrollo económico, que están dinamizando la realidad regional del país”, dijo Sánchez.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO