Inflación anualizada se estabilizaría entre 3.3% y 3.5% en próximos meses

La trayectoria descendente de la inflación ha permitido estabilizar la formación de expectativas inflacionarias en torno al 3.5% en promedio para el 2016 y alrededor de 3% para el 2017, señaló el Scotiabank.

El ritmo anual de inflación se estabilizaría durante los próximos meses, entre 3.3% y 3.5%, pues la reversión de choques de oferta ya estaría teniendo un efecto marginal, afirmó el banco Scotiabank.

A ello se agregaría factores de riesgo como la posible alza de tasas de interés en Estados Unidos y el referéndum en el Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea que podrían mantener volátil al tipo de cambio, indicó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, Mario Guerrero.

La inflación descendió de un ritmo de 3.9% en abril a 3.5% en mayo, en línea con lo esperado por el consenso del mercado según un sondeo de Reuters.

[Etiqueta]

En mayo, influyó el descenso de los precios de algunos alimentos con fuerte peso dentro de la canasta básica, como productos avícolas y tubérculos, señaló en el Reporte Semanal del banco.

Para junio Guerrero previó un ritmo de inflación anual cercano al 3.4%. La resistencia a una inflación más baja estaría asociada:

i) Al comportamiento del tipo de cambio. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) este factor explicó el 67% de la inflación de mayo.
El tipo de cambio podría permanecer volátil ante la posibilidad que la Fed eleve su tasa de interés en los próximos meses y ante la posibilidad que el Reino Unido abandone la Unión Europea.

ii) El alza de los precios de los combustibles. En mayo los precios internos de los combustibles registraron un alza de 2.5%, luego de ocho meses de caída consecutiva.
Tal comportamiento estaría en línea con las presiones al alza que registra el precio del petróleo en el mercado internacional.
En lo que va del año el precio internacional registra un aumento de 26%, habiendo alcanzado US$ 50 por barril, el precio más alto desde octubre del 2015, luego de tocar un mínimo en US$ 30 el barril.

iii) Los mayores costos laborales derivados del aumento de la remuneración mínima vital (RMV) a partir de mayo.

Guerrero anotó que el tipo de cambio sol/dólar ha registrado un descenso de 4.1% durante los últimos tres meses y acumula una apreciación de 2.3% en lo que va del año.

La trayectoria descendente de la inflación ha permitido estabilizar la formación de expectativas inflacionarias en torno al 3.5% en promedio para el 2016 y alrededor de 3% para el 2017, límite superior del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR).

De esta manera la probabilidad que el BCR mantenga su tasa de interés de referencia en 4.25% es más alta.

Destacó que la inflación subyacente, relevante para las decisiones de política monetaria, permanece alrededor de 4%, por décimo mes consecutivo.

De otro lado, los precios mayoristas cayeron en mayo por tercer mes consecutivo, acumulando un alza de sólo 0.7% durante los últimos 12 meses, lo que en teoría estaría permitiendo una recuperación de los márgenes de ganancia.

En mayo, sólo Puno registró un ritmo de inflación mayor a 5% por segundo mes consecutivo, dos ciudades registraron un ritmo entre 4% y 5% (en abril habían sido cinco ciudades), 12 ciudades registraron una inflación entre 3% y 4% (en abril habían sido diez ciudades).

El número de ciudades que registró un ritmo de inflación dentro del rango objetivo (entre 1% y 3%) se elevó de diez a 11 (Chachapoyas, Arequipa, Piura, Abancay, Huancavelica, Huaraz, Moyobamba, Huánuco, Puerto Maldonado, Cerro de Pasco y Cajamarca).

El Perú podría registrar la inflación más baja de la Alianza del Pacífico, junto con México tal como se observa en el gráfico superior, según se desprende del último sondeo realizado por Focus Economics.

[Etiqueta]

El mayor ritmo de inflación sería registrado por Colombia, ante el significativo deterioro de sus cuentas externas que ha derivado en mayores presiones cambiarias.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO