El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana aumentó 0.60% en marzo del 2016 impulsado por el alza del gran grupo de consumo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza que subió en 2.21%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En el periodo enero – marzo se registró una variación acumulada del IPC de 1.15%, mientras que la variación anual, últimos doce meses, fue de 4.30% con una tasa promedio mensual de 0.35%.
Siete grupos de consumo presentaron incrementos: Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza (2.21%), Alimentos y Bebidas (0.61%),
Cuidados y Conservación de la Salud (0.40), Otros Bienes y Servicios (0.34%), Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.23)%,
Muebles y Enseres (0.16%)y Vestido y Calzado (0.16%).
Contrariamente, se redujeron los precios del gran grupo de consumo Transportes y Comunicaciones (-0.36%),
Al detalle
El aumento de precios en el grupo de consumo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza (2.21%) estuvo influenciado por efecto de la temporada escolar observándose el aumento del pago de matrícula en colegios estatales (3.0%) y no estatales (1.6%).
Así como en las pensiones de colegios particulares (8.0%), textos escolares (2.2%), pensiones de instituto superior no estatal (1.0%) y periódicos (2.5%).
Asimismo, el aumento en el gran grupo Alimentos y Bebidas (0.61%) se debió al alza del precio de la lechuga (31.9%) y del precio de algunos pescados y mariscos por Semana Santa, tales como el perico (13.2%) y cojinova (7.0%)
En tanto que la disminución en los precios del gran grupo de consumo Transportes y Comunicaciones (-0.36%) se debió al retroceso de precios de la gasolina (-4.3%), GLP vehicular (-1.0%) y petróleo diésel (-0.7%), por la reducción de precios en las refinerías a partir del 16 de marzo.