Inflación persistiría por encima de 3% por un tiempo más, señala el Scotiabank

Los precios internos de los combustibles y las tarifas eléctricas han registrado alzas durante los cuatro primeros meses del año, registrando un ritmo anual de 8% y 9%, respectivamente, afirma el banco Scotiabank.

Si bien hay factores estacionales y de oferta que explicaron el comportamiento de los precios durante los primeros cuatro meses del año (la inflación de alimentos pasó de 2% a fines del 2013 a 3.6% en abril), el componente estructural de la inflación, medido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sin alimentos ni energía, se ha mantenido cercano a 3%, poniéndole cierto piso a la inflación.

Este indicador no ha retornado al punto medio del rango objetivo desde julio del 2011 (casi tres años), indicó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, Mario Guerrero.

De acuerdo con el Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva (BCR), se espera que el precio del petróleo registre un promedio US$ 98 por barril en el presente año, en un escenario de mayor oferta de crudo.

Respecto de los precios de los granos, el BCR asume en adelante un precio más estable para el aceite de soya y mayores precios para el maíz y el trigo, debido tanto a un aumento de la demanda mundial como a los problemas en Rusia y Ucrania, importantes productores de trigo.

La inflación sin alimentos y energía, indicador que refleja las presiones inflacionarias por el lado de la demanda, habría mantenido un ritmo anual cercano a 2.8% en abril, proporcionando una base estructural para que la inflación se mantenga cerca del límite superior del rango objetivo.

La inflación mayorista, indicador que refleja el incremento de costos e insumos, mantuvo un ritmo anual de 2.6%, aunque podría aproximarse a 3% en mayo, comentó en el Reporte Semanal del banco.

Geográficamente, se presentaron aumentos de precios en 25 de 26 ciudades, registrándose un mayor ritmo anual de inflación en Puno e Iquitos, donde el ritmo inflacionario superó el 5%.

Cuatro ciudades registran una inflación anual compatible con el rango objetivo del BCR (Cajamarca, Chachapoyas, Tarapoto y Huaraz), mientras que el ritmo de inflación más bajo se registró en Moyobamba (1.8%).

Las autoridades elevaron sus pronósticos de inflación para el 2014. El BCR a inicios de abril señaló que espera un rango entre 2.4% y 2.5% para fin de año, mayor al 2% previsto como objetivo, mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevó su proyección de 2% a 2.8%, mientras que algunos analistas ven que tomaría más tiempo para que la inflación se aproxime al punto medio del rango meta.

El BCR considera que la oferta de precios de alimentos se normalizaría, lo que influiría para que el ritmo de aumento de estos precios pasen de 3.6% en abril a 2.8% a fines de año.

En cuanto a los precios de la energía, se mantendrían altos, reflejando la actualización de los contratos de generación eléctrica. Con ello, el ritmo anual de estos precios pasaría de 9% en abril a 6.9% en diciembre.

En su escenario base, el BCR asume un ciclo económico neutral, con una brecha producto ligeramente negativa.

Además prevé un menor impulso externo, debido al menor crecimiento estimado de los socios comerciales y por una mayor reducción de los términos de intercambio. El impulso fiscal sería positivo en el 2014, mientras que el impulso monetario mantendría condiciones flexibles.

El impulso privado reflejaría que las condiciones de confianza de consumidores y empresarios se mantendrían en el tramo optimista.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO