Inflación en Perú cerraría el 2015 en 4.2%, según sondeo de Reuters

Las estimaciones de nueve analistas de bancos y consultoras locales e internacionales para la inflación registrada en el 2015 oscilan entre un 4.1% y un 4.4%.

El Banco Central tiene un rango objetivo de entre 1 y 3 por ciento.
El Banco Central tiene un rango objetivo de entre 1 y 3 por ciento.

(Reuters).- Perú cerraría este año con una inflación del 4.2%, por encima del rango meta, ante una fuerte depreciación de la moneda local que presionó al alza los precios de algunos alimentos, de las tarifas eléctricas y de los bienes importados, mostró hoy un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de nueve analistas de bancos y consultoras locales e internacionales para la inflación registrada en el 2015 oscilan entre un 4.1% y un 4.4%.

El Banco Central tiene un rango objetivo de entre 1 y 3 por ciento.

La moneda peruana cerraría el año con una caída de más de un 14% y en ese escenario “los bienes, servicios, alimentos, y energía están todos avanzando a un ritmo de 3.5% interanual o más”, dijo Francisco Grippa, analista principal de BBVA Research.

El repunte del tipo de cambio impactó en los precios de los bienes importados, así como de algunos servicios cuyas tarifas se expresan en dólares como el alquiler de viviendas.

Las renovadas presiones a la baja del sol y el eventual impacto del fenómeno climatológico de El Niño en el abastecimiento de algunos alimentos ubicarían transitoriamente a la inflación por encima de 4.5% en el primer trimestre del 2016, explicó Grippa.

En esa coyuntura, las expectativas inflacionarias se elevarían y el Banco central podría decidir un nuevo aumento de la tasa de interés de referencia, tal como lo hizo en diciembre cuando la ubicó en un 3.75%.

Precios en diciembre.
Solo en diciembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC)se habría elevado en un 0.28%. La cifra se compara con la inflación de 0.34% de noviembre y de 0.23% registrada en el último mes del año pasado.

Las estimaciones de analistas para la inflación de diciembre fluctuaron entre un 0.20% y un 0.45%.

“La inflación de diciembre se explica en factores estacionales, derivados del aumento de las tarifas de transporte interprovincial y por alzas de precios estacionales por fiestas de Navidad y Año Nuevo”, explicó Mario Guerrero, jefe de economía monetaria del Scotiabank.

También incidió en la aceleración de la inflación el avance de las tarifas de consumo de electricidad residencial, lo que está asociado al alza del tipo de cambio.

“En contraste, descendieron los precios de algunos alimentos que se elevaron en meses previos como papa amarilla, limón, tomate y cebolla, ante la normalización de las condiciones de oferta”, dijo Isaac Foinquinos, jefe de estudios económicos del Banbif.

Estas son las estimaciones de los analistas sobre la variación de los precios al consumidor en diciembre 2015: Scotiabank 0.45%-4.40%, Phase Consultores 0.45%-4.40%, Barclays 0.38%, BBVA Banco Continental 0.28%-4.20%, Banbif 0.28%-4.20%, Thorne and Associates 0.26%-4.20%, Intéligo SAB 0.20%-4.10%, BTG Pactual 0.20%, Goldman Sachs 0.20%; MEDIANA: 0.28%-4.20%; PROMEDIO: 0.27%-4.25%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO