Inflación se desborda: Qué esperar de la política monetaria del BCR esta semana

Si bien el Índice de Precios al Consumidor de Lima cedió en febrero, la inflación subyacente (sin alimentos y energía) fue la más alta es más de seis años y medio.

La fuerte alza de precios que experimenta la economía peruana pareció ceder en febrero ante un menor costo de los combustibles y alimentos, pero los factores permanentes que influyen sobre la inflación se han intensificado y muestran pocas señales de perder fuerza en el corto plazo.

La inflación subyacente, que excluye productos de mayor volatilidad, como son los precios de los alimentos y los productos de la energía, registró en febrero de 2016 una variación de 0.52% y una tasa anual (últimos doce meses) de 3.79%, la más alta desde julio del 2009 (4.15%).

La inflación subyacente (core inflation) es clave porque refleja la tendencia de los precios en el largo plazo dado que está influenciada por la evolución de las variables macroeconómicas fundamentales, por lo que sirve de guía al Banco Central de Reserva para determinar sus decisiones de política monetaria.

[Etiqueta]

Factores de influencia
El economista de la Universidad del Pacífico, Jorge González Izquierdo explicó que la depreciación del sol frente al dólar es uno de los principales factores que golpea a la inflación, así como las presiones de demanda, influenciadas por la expansión del crédito.

“La que manda es la inflación core y está por encima de la meta del Banco Central y sigue subiendo, ese indicador es el que nos dice que el Banco Central tiene que seguir ajustando la política monetaria a través de la tasa de referencia”, explicó.

Al igual que el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (en 4.47% a febrero), la inflación subyacente también se encuentra fuera del rango meta del Banco Central de entre 1% y 3% y a un nivel no visto desde hace más de seis años y medio.

El jueves de esta semana justamente el ente emisor deberá evaluar si reduce, mantiene o vuelve a subir la tasa de interés de referencia, actualmente en 4.25%, para tratar de frenar las expectativas de inflación de los agentes económicos.

Expectativas económicas
Según la última encuesta de expectativas económicas del BCR, las previsiones de inflación de los agentes económicos para el cierre del 2016 se mantienen en 3.5% y para el próximo año se ubican en un rango de entre 3% y 3.5%, nuevamente fuera del rango meta.

El analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero, prevé que el BCR subirá su tasa de interés a 4.5% este jueves, en la medida que la inflación subyacente sigue al alza y que en marzo se espera incluso más presiones inflacionarias.

“En general van a afectar factores estacionales, servicios de educación, Semana Santa, efectos del Fenómeno del Niño, para marzo la inflación anualizada estará en el rango de 4.5% a 5%. Estamos viendo que la inflación más alta seria en el verano y marzo podría ser el pico”, sostuvo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO