Ingenieros y arquitectos peruanos ven el 2015 con cierto optimismo para sus carreras

Según el Barómetro de Structuralia, el 52% de los ingenieros y arquitectos peruanos consideran que lograrán una promoción o cambio laboral durante este año.

El 64% de los ingenieros y arquitectos de Iberoamérica domina el inglés, según Barómetro de Structuralia.
El 64% de los ingenieros y arquitectos de Iberoamérica domina el inglés, según Barómetro de Structuralia.

El Barómetro 2014-2015, elaborado por Structuralia, sobre las perspectivas profesionales de las infraestructura y la ingeniería, reveló la buena situación que, en general, viven los arquitectos e ingenieros en el Perú y los países América Latina con altos niveles de optimismo.

El informe fue realizado en base a una encuesta entre más de 2,000 profesionales en España, México, Colombia, Perú, Chile y América Latina, y ofrece resultados de las perspectivas profesionales del sector en Iberoamérica.

“La mayor parte de estos profesionales consideran su empleo no corre gran riesgo sino que existen posibilidades de ascender profesionalmente. En Perú, un 52% creen que lograrán una promoción o cambio laboral durante el presente año”, señala Juan Antonio Cuartero, Director Senior de Structuralia.com, la empresa líder en la formación de ingenieros y arquitectos en España y América Latina.

A la pregunta ¿conseguirá una promoción o cambio laboral en 2015?, los ingenieros y arquitectos peruanos fueron más optimistas con el 52%, por delante del 38% de profesionales de Colombia, del 35.71% en México y del 14% en Chile. Según la encuesta, el 9% de ingenieros y arquitectos españoles esperan obtener una promoción laboral.

También se pudo conocer el cambio de actitud de los profesionales del sector, que comienzan a ver la internacionalización como una oportunidad real para su desarrollo profesional, en lugar de como un último recurso.

“A pesar de que existe un gran demanda local de profesionales, una gran parte de los mismo no cierran la puerta a salir una temporada o para un proyecto al exterior. La ralentización de la economía local también puede estar ayudando en esto”, dijo Cuartero.

Agregó que estos profesionales ven a los estudios de posgrado y una temporada en el exterior como un paso más en el “ascenso profesional”.

Más de la mitad de los arquitectos e ingenieros estarían dispuestos a salir a trabajar al exterior, aunque hay diferencias según el grado de experiencia.

Aquellos con menos de tres años de carrera saldrían por un aumento laboral del 25%, mientras que los profesionales con cuatro a diez años de experiencia lo harían por un aumento del 50%.

Ingenieros bilingües
El 64% de los ingenieros y arquitectos de Iberoamérica respondió que domina el inglés, un 16% el francés y un 4.9% el alemán. El portugués se consolidó como cuarto idioma.

“Nuestro barómetro demuestra que la formación en idiomas está consolidándose en el sector, en especial un tercer idioma que complemente al inglés”, señaló Cuartero.

Entre los profesionales de la ingeniería y la arquitectura en activo, este año crece la actitud positiva hacia las carreras en el exterior. Más de la mitad de los profesionales peruanos están dispuestos a salir al exterior.

Por áreas geográficas, Estados Unidos y el resto de América es la región donde los profesionales peruanos de la ingeniería creen que pueden desarrollar de forma más fructífera su carrera.

En cuanto a formación, la encuesta muestra que la mayor parte de los ingenieros señalan que influye de forma determinante en la carrera profesional, por lo que consideran como un elemento clave el seguir formándose.

“Poseer un título de posgrado es algo que empieza a ser habitual entre el colectivo de ingenieros y profesionales de las infraestructuras de Perú, especialmente al ascender hacia puestos más gerenciales y directivos”, dijo Cuartero.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO