Los ingresos familiares crecen más en las pequeñas ciudades del país

El presidente del BCR, Julio Velarde, destacó que un estudio reciente del economista Richard Webb demuestra que los ingresos en los poblados pequeños se incrementaron más que en los medianas urbes.

<strong>Indicadores.</strong> El número de afiliados a las AFP crecieron en provincias, resaltó Velarde (Foto: USI)
Indicadores. El número de afiliados a las AFP crecieron en provincias, resaltó Velarde (Foto: USI)

Lima (Andina).- La inclusión social avanza en Perú, pues los ingresos familiares de los poblados pequeños que crecieron más que en las medianas y grandes ciudades del país, destacó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Detalló que un estudio reciente del economista Richard Webb muestra que los ingresos en los poblados pequeños se incrementaron más que en las medianas ciudades, y estas en mayor medida que en las grandes urbes.

“Se observa, a su vez, que el ingreso en las grandes ciudades creció más que en Lima. En resumen, el aumento del ingreso fue mayor en lugares donde antes se incrementaba menos”, manifestó al Diario Oficial El Peruano.

Velarde dijo que claramente se observa una incorporación e integración beneficiosa en las regiones, y si bien todavía no es completa hay avances importantes, pues ya no sólo es Lima, también el interior del país se beneficia del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

“En general, en las regiones se observa claramente un crecimiento cada vez más difundido”, resaltó.

El economista refirió que los indicadores de inclusión social en el país son sumamente positivos, pues, por ejemplo, en el Cusco los afiliados a las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) crecieron 10.1% en el 2012; mientras que en San Martín el avance fue de 12.3% y en Apurímac, de 11.4%.

Indicó que esto refleja el crecimiento del empleo formal en las regiones del interior del país.

“Los afiliados a las AFP crecieron 8.3% en la zona oriente; en tanto que en el norte, sur y centro 8%, 7.9% y 6%, respectivamente”, sostuvo.

Asimismo, ponderó que el crédito hipotecario por regiones muestra un importante dinamismo.

“En la zona oriente creció 19.1%; mientras que en el norte, sur y centro se expandió 21.1%, 22.9% y 18.4%, en cada caso”, precisó.

Según Velarde, otros indicadores del dinamismo de la actividad económica en el interior del país son los aumentos de los precios de las viviendas y las tierras para sembríos.

“Los precios de las viviendas en el interior del país tuvieron un crecimiento impresionante”, destacó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO