Los ingresos fiscales sumarán S/. 4 mil millones en el 2013

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, explicó que este monto para el Presupuesto Público del 2013 supone que no hay un desplome en el mundo, y considera la reforma tributaria y el nuevo gravamen minero.

(TV Congreso)
(TV Congreso)

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó que los ingresos fiscales para el Presupuesto Público del 2013 sumarán alrededor de 4 mil millones de nuevos soles, lo que significa un nivel cercano al 22% del Producto Bruto Interno (PBI).

“Los ingresos fiscales para el año 2013 apuntan a alrededor de 4 mil millones de soles, cercano al 22% del PBI, y la presión tributaria cercana al 16% del PBI. Esto considera no solamente una proyección de las materias primas, pues el 20% de la renta fiscal proviene del sector minero e hidrocarburos , sino también a la reforma tributaria que está en fase de reglamentación e incluido el nuevo gravamen minero”, precisó.

El ministro Castilla sostuvo que los estimados suponen “que el mundo se encuentra complejo, pero no hay un desplome”. Pero, ¿qué pasaría si ocurre el escenario más crítico? Según el titular de Economía, todo está bajo control: “Si se ve un menor crecimiento en el mundo que afecta al Perú y una caída de 10% de los precios de exportación en promedio, vemos que con el superávit fiscal de 1% acabamos en cuentas equilibrables”.

“La prudencia fiscal también está inmersa en este proyecto de presupuesto -resaltó-. Es un presupuesto completamente financiado e, incluso, hemos hecho un esfuerzo de reducir nuestros niveles de endeudamiento público . Tenemos recursos y por qué endeudarse más”.

Aquí la explicación de Castilla: “Esto no significa que tengamos líneas crediticias con entidades multilaterales ni tengamos fuentes de financiamiento alternas en los mercados de capitales, pero estamos manejando políticas de prudencia, de estabilidad macroeconómica”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO