Ingresos por IGV cayeron 0.5% en enero por menor recaudación por importaciones

El IGV interno registró un aumento de S/ 144 millones lo que significó un aumento real de 1.4%, luego de registrar resultados negativos en noviembre y diciembre, informó la Sunat.

La recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) Total alcanzó un nivel de S/ 5,133 millones, lo que representa un aumento nominal de S/ 127 millones pero un descenso real de 0.5% debido, principalmente, a la menor recaudación del IGV Importaciones, anunció la Sunat.

Los ingresos tributarios del Gobierno Central, sin descontar devoluciones, ascendieron a S/ 9,853 millones en enero del 2017, registrando un aumento nominal de S/ 268 millones pero un descenso real de 0.3% con respecto a similar mes del año anterior, señaló la Sunat.

El IGV interno registró un aumento de S/ 144 millones lo que significó un aumento real de 1.4%, luego de registrar resultados negativos en noviembre y diciembre.

A nivel sectorial este resultado estuvo determinado por el aumento de los pagos provenientes de los sectores de otros servicios (S/ 165 millones) minería e hidrocarburos (S/ 48.5 millones) y manufactura (S/ 28.4 millones).

Ello fue parcialmente contrastado por la disminución registrada en los sectores comercio (-S/ 36.9 millones) y construcción (-S/ 81 millones).

De otro lado, los pagos por concepto de IGV importaciones sumaron S/ 1,795 millones en enero lo que significó una disminución nominal de S/ 18 millones y una caída real de 3.9%.

En enero el valor CIF de las importaciones registró un crecimiento de 1.2% y el tipo de cambio promedio mensual experimentó una reducción de 2.6% (S/ 3.43 por dólar en enero del 2016 versus S/ 3.34 en enero del 2017).

ISC
La recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) ascendió en enero a S/ 626 millones, registrando un aumento de S/ 45 millones y un incremento real de 4.4%.

En este caso, el aumento se debió a los mayores pagos por concepto de ISC Combustibles el cual registró un crecimiento de S/ 19 millones (5.2%) y del ISC Otros – aplicable a cigarrillos, gaseosas, cerveza y demás licores – que se incrementó en S/ 26 millones (3.9%).

Aranceles
La recaudación por concepto de Impuesto a la Importación (Derechos Arancelarios) ascendió en enero a S/ 114 millones, registrando una disminución de S/ 20 millones y un descenso real de 17.3%.

Este resultado es explicado, principalmente, por la entrada en vigencia, en mayo del 2016, del protocolo comercial de la Alianza del Pacifico, lo que significó la desgravación de aranceles a un importante grupo de partidas que estaban todavía afectas al pago de arancel de 6% u 11%.

También influyeron en el resultado del mes el modesto crecimiento de las importaciones (1.2%) y la reducción registrada en el tipo de cambio (-2.6%)

Fraccionamientos
La recaudación por fraccionamientos registró en enero un nivel de S/ 73 millones lo que significó un aumento de 3.5%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO