Ingresos Tributarios cayeron 5.3% en enero por retroceso de 8.2% en recaudación de Impuesto a la Renta

La recaudación bruta (antes de devoluciones), proveniente de los tributos por operaciones internas, ascendió a S/ 7,472 millones, cifra que representó una reducción de S/ 214 millones (-7.1%), informó la Sunat.

Los Ingresos Tributarios del Gobierno Central sumaron S/ 8,384 millones en enero del 2016, monto inferior en S/ 76 millones respecto al mismo mes del año pasado, lo que implicó una disminución real de 5.3%, reportó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La recaudación bruta (antes de devoluciones), proveniente de los tributos por operaciones internas, ascendió a S/ 7,472 millones, cifra que representó una reducción de S/ 214 millones (-7.1%).

De otro lado, la recaudación bruta de los tributos aduaneros sumó S/ 2,112 millones, monto que representó un incremento real de S/ 207 millones (6%).

[Etiqueta]

Renta
La recaudación por concepto de Impuesto a la Renta ascendió a S/ 3,538 millones, lo que representó una disminución real de 8.2%.

Este resultado se explica, principalmente, por la disminución en la recaudación del Impuesto a la Renta de la tercera categoría (-S/ 154 millones) y por menores retenciones del Impuesto a la Renta de la Quinta Categoría (-S/ 55 millones), lo que fue atenuado por el mayor pago del Impuesto a la Renta de No Domiciliados (+S/ 78 millones).

En el caso de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de la tercera categoría, la reducción de 11.7% (-S/ 154 millones), se debió principalmente a los menores pagos de las empresas que pertenecen a los sectores minería (-33.8%) e Hidrocarburos (-54.2%), que en conjunto aportaron S/ 111 millones menos recaudación en el mes de enero del 2016.

Los menores pagos del sector minería e hidrocarburos se explican, principalmente, por los menores precios del cobre (-28%), oro (-11%) y gas natural (-44%), registrados en el mes de diciembre.

La recaudación por concepto de retenciones del Impuesto a la Renta de la Quinta Categoría disminuyó 10.5% (-S/ 55 millones) debido a los cambios en la escala progresiva acumulativa aplicable a las rentas del trabajo.

En conclusión, este resultado en el Impuesto a la Renta se explica principalmente por dos factores:

(i) las menores cotizaciones de nuestros principales productos de exportación como el oro, cobre y gas y,
(ii) la reducción en las tasas del Impuesto a la Renta tanto empresarial como del trabajo.

Devoluciones
Las devoluciones totalizaron S/ 1,201 millones con un incremento de real 1.5%, equivalente a S/ 70 millones adicionales respecto a lo devuelto en enero del 2015.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO