Ingresos Tributarios caen 6.2% en julio por menor recaudación del Impuesto a la Renta

Los Ingresos Tributarios fueron afectados por la recaudación por concepto de Impuesto a la Renta, que ascendió a S/. 2,418 millones, lo que representó una disminución de S/. 163 millones y una caída real de 9.6%, señaló la Sunat.

Los Ingresos Tributarios del Gobierno Central sumaron S/. 6,945 millones en julio del 2015, monto inferior en S/. 206 millones respecto a similar mes del año pasado, lo que implicó una disminución real de 6.2%), reportó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Como consecuencia de estos hechos, entre enero y julio del 2015, los ingresos tributarios del Gobierno Central disminuyeron S/. 2,786 millones, lo que implicó una disminución real de 7.9%.

La recaudación bruta (antes de devoluciones) proveniente de los tributos por operaciones internas ascendió a S/. 5,880 millones en julio, lo que equivale a S/. 140 millones menos que lo obtenido en similar mes del 2014 y representa una disminución real de 1.1%.

[Etiqueta]

De otro lado, la recaudación bruta de los tributos aduaneros sumó S/. 2,107 millones, monto inferior en S/. 80 millones al obtenido en julio del 2014, lo que representó una disminución real de 7%.

La recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) Total alcanzó un nivel de S/. 4,289 millones, mayor en S/. 183 millones al registrado en julio del 2014, lo que equivale a un incremento real de 0.9%.

Sin embargo, este resultado fue contrarrestado por la disminución de la recaudación proveniente de los sectores primarios, como consecuencia de dos factores de carácter exógeno a la Administración Tributaria:
(i) menores cotizaciones de nuestros principales productos de exportación, como son el gas, oro y cobre, entre otros, y;
(ii) las medidas de política tributaria que implicaron una reducción en las tasas del Impuesto a la Renta tanto empresarial como del trabajo, reducción de aranceles y la racionalización de los sistemas administrativos (retenciones, detracciones y percepciones).

Impuesto a la Renta
La recaudación por concepto de Impuesto a la Renta ascendió a S/. 2,418 millones, lo que representó una disminución de S/. 163 millones y una caída real de 9.6%.

Este resultado se explica por la disminución en los pagos recibidos por concepto de Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (-S/. 118 millones), Regularización (-S/. 55 millones), retenciones del Impuesto a la Renta de Quinta Categoría (-S/. 46 millones), retenciones de Impuesto a la Renta de Segunda Categoría (-S/. 7 millones) y retenciones del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría (-S/. 4 millones).

Sin embargo, estos menores pagos fueron parcialmente atenuados por el mayor pago de Impuesto a la Renta de No Domiciliados (S/. 60 millones más).

Los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría se redujeron en 11.5%, debido a los menores pagos de las empresas de los sectores Hidrocarburos (-47.7%), Minería (-37.7%) y resto de sectores (-2.2%).

Los menores pagos se explicaron por los menores precios internacionales del gas natural, oro y cobre que se redujeron en 39.3%, 7.6% y 14.2% respectivamente.

Selectivo al Consumo

La recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) ascendió a S/. 446 millones, registrando un aumento real de 9.6%. Este aumento se explicó por el mayor pago del ISC Combustibles (23.2% más) y el ISC Otros (1.6% más).

La recaudación por concepto del Impuesto a la Importación ascendió a S/. 147 millones, menor en S/. 24 millones respecto a la alcanzada en julio del 2014, lo que representó una caída de 17%.

La recaudación del rubro Otros Ingresos ascendió a S/. 675 millones, registrando una disminución real de 1.8%.

Las devoluciones de julio sumaron S/. 1,042 millones, lo que representa un crecimiento real de 29.7%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO