Inseguridad ciudadana: Estas son las provincias que presentan las tasas más altas de homicidios

Nueve regiones del país concentran el 82% de las denuncias de delitos en las dependencias policiales y – según el Censo Nacional Penitenciario 2016- más del 55% de la población penal es menor de 30 años.

(Foto: Getty)
(Foto: Getty)

La tasa de homicidios en el 2015 a nivel nacional llegó a 7.2 y 30 provincias registraron la mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

¿Cuáles son las que registran mayores tasas de homicidios? De acuerdo con información del INEI, las tasas más altas las registran Tumbes (29.2), Barranca (24.6) y Pisco (22.8).

Le siguen Huaral (18.9%), La Convención (16.1), Huánuco (15.8), Provincia Constitucional del Callao (15.2), Moyobamba y Rioja (14.8 cada una), Virú (14.5), entre otras.

[LEA TAMBIÉN: Tres de cada 10 peruanos son víctimas de un hecho delictivo]

De acuerdo con la información del Sistema de Denuncias Policiales (SIDPOL) y el Registro Nacional de Denuncias de Delitos, nueve regiones del país concentran el 82% (280,072) de las denuncias de delitos en las dependencias policiales del país.

“En el 2015, fueron registradas a nivel nacional 349,323 denuncias por comisión de delitos, resultado que representa un aumento de 7% respecto al año 2014”, precisó el INEI.

Según la tasa de denuncias, el año pasado se reportaron 112.1 denuncias por cada 10 mil habitantes, cifra que ha registrado un crecimiento comparado a lo que se registró en el 2011 que alcanzó 80.7 denuncias por cada 10 mil habitantes.

De acuerdo con el tipo de denuncias, la tasa más alta corresponde a denuncias por delitos contra el patrimonio 69.5%, delitos contra la seguridad pública 11.5%, delitos contra la vida, el cuerpo y la salud 10.6%, delitos contra la libertad 5.4% y delitos contra la administración pública 1.1%, entre otros.

[LEA TAMBIÉN: PPK: 10 propuestas claves sobre seguridad ciudadana que debe conocer]

Población penal
Según el Censo Nacional Penitenciario 2016, la población penal existente en nuestro país asciende a 77,180 personas privadas de su libertad; de los cuales el 94% son hombres y el 6% mujeres.

Siendo la edad promedio de la población masculina interna en un penal de 36 años y la de las mujeres 38 años. Asimismo, más del 55% de la población penal es menor de 30 años.

“El 29.5% de la población penitenciaria cometió el delito de robo agravado, 8.9% tráfico ilícito de drogas y 8.7% violación sexual de menor de edad”, revela el Censo Nacional Penitenciario de este año.

Estadísticas de la Criminalidad y Seguridad Ciudadana
En el marco de las actividades del Comité Estadístico Interinstitucional de la Criminalidad (CEIC), presidido por el INEI, se presentó el Sistema Integrado de Estadísticas de la Criminalidad y Seguridad Ciudadana.

“Esta herramienta permitirá también realizar el seguimiento y monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el Objetivo 16, el cual señala Promover sociedades pacíficas, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”, precisó Aníbal Sánchez, jefe del INEI.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO