El nuevo ordenamiento pesquero, impuesto por el Ministerio de la Producción (Produce), está permitiendo que las embarcaciones de menor escala capturen las anchovetas para entregarlas a las fábricas de harina de pescado, sin pagar derecho de pesca ni tener una cuota tope, advirtió Carlos Paredes, director Intelfin.
Es importante recordar que, en octubre del 2012, Produce implemento el Decreto Supremo Decreto N° 005-2012, donde estableció tres corredores de pesca: 1) Las cinco primeras millas exclusivas de la pesca artesanal, destinada al consumo humano directo; 2) De la milla cinco a la diez para la pesca de menor escala, también destinada al consumo humano directo; y 3) De la milla diez hacia adelante para la pesca de mayor escala o industrial.
“Sabemos que esa flota (de menor escala) está yendo preferentemente para el consumo indirecto, a las plantas de harina. Entonces, si queremos dejarnos de hipocresías, hay que incluirlos en la cuota global, con reglas de monitoreo claras y pagando un derecho de pesca razonable”, exhortó Paredes.
La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) también advirtió que se estaría generando un mercado informal de harina de pescado. Ante esta situación, Paredes instó al Ministerio de la Producción a modificar la norma, pues “no sorprendería que traiga malos resultados” y, sobre todo, porque “ha perforado el sistema pesquero”.
Aseguró que el DS. N°005-2012 no protege la reproducción de la biomasa de anchoveta ni vela por la seguridad alimentaria del país, como se ufana Produce.
“¿La anchoveta se protege permitiéndole pescar a una flota que no tiene sistema de monitoreo ni cuota? Yo no lo entiendo y soy un estudioso del sector. No sé quién lo entienda”, dijo.
Y agregó:“Yo quisiera conocer el estudio científico en la cual se basa esa norma, porque no tiene objetivos claros”.