Intéligo SAB: BCRP ya no variaría tasa de referencia en lo que resta del año

Solo una drástica desaceleración obligaría al ente emisor a bajar tasa clave, dice Fernando Iberico, analista senior.

Sólo una drástica desaceleración de la actividad local podría cambiar el plan original del BCR, según Iberico.
Sólo una drástica desaceleración de la actividad local podría cambiar el plan original del BCR, según Iberico.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) mantuvo su tasa de referencia en 3.25%, en línea con las expectativas del mercado, y se espera que la mantenga sin variación en lo que resta del año, estimó Fernando Iberico, analista senior de Intéligo SAB.

“En nuestra opinión, la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el deseo del BCRP de evitar movimientos drásticos en el tipo de cambio son los factores más importantes detrás que explican el por qué esperamos una postura monetaria neutral para lo que resta del año”, manifestó.

Además, explicó que la autoridad monetaria ha escogido otras herramientas con el fin de respaldar la liquidez e impulsar al crecimiento de los créditos en Nuevos Soles, como la reducción en la tasa de encaje en moneda local.

“Por el momento, vale la pena destacar que sólo una drástica desaceleración de la actividad local podría cambiar el plan original del BCRP (un nuevo recorte de tasa clave)”, consideró Ibérico.

Inflación y dólar
El analista sostuvo que en su último reporte inflación, el Banco Central resaltó que, a pesar de la reciente alza en la inflación anual, situándose actualmente en 3.37% a mayo, se espera que esta variable converja dentro del rango meta (1.0%-3.0%) a fines de año.

“Actualmente, el IPC ha sido influenciado por el incremento en los precios de alimentos, tarifas eléctricas y mayores pensiones en el sector educación. Este comportamiento en categorías especificas está previniendo que la inflación refleje de cierta manera el dinamismo de la actividad local (brecha producto negativa)”, concluyó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO