Tras la temporada fuerte de lluvias por el fenómeno llamado Niño Costero y las últimas cifras del PBI que reportan un magro crecimiento en febrero (0.74%) y algunas consultoras estiman que en marzo será negativo, Intéligo SAB dio a conocer sus estimados de utilidades las 16 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
En promedio, Intéligo SAB estima que, las ganancias de las principales empresas que cotizan en la BVL se elevaron en 16.2% en el primer trimestre, impulsado por la actividad minera que se elevó en 53.2%, en el mismo periodo.
Uno de los sectores más impactados ha sido la construcción, en ese sentido, las empresas vinculadas en este sector reportan en promedio una caída de 38% en las utilidades, cuya caída se ha visto compensada por la mejora en los precios de las materias primas, los que soportan finalmente ganancias, aunque menor a las esperadas.
Minería y construcción
En el caso de las empresas vinculadas al sector minero (que en promedio reportan un crecimiento de 53.6%), Intéligo SAB considera que estas empresas se han visto beneficiadas por la mejora en los precios de las materias primas en el primer trimestre, comparado con el similar periodo del año anterior.
“De hecho, el primer trimestre del 2016 fue el peor trimestre el año pasado en términos de precios de las materias primas, ya que todas las materias primas se desplomaron. A nivel de empresas, esperamos que todas las empresas registren ingresos netos positivos, con la única excepción de Minsur que registraría un récord negativo durante el primer trimestre debido a una drástica disminución de la producción de estaño”, sostienen.
En el caso de las empresas del sector construcción, la caída considerable en el primer trimestre se debe a la interrupción de grandes proyectos de infraestructura como consecuencia del escándalo de sobornos de Odebrecht, así como los efectos del Fenómeno El Niño que afectan al dinamismo en la región norte del país.
En este sentido, todas las principales empresas constructoras que cotizan en la BVL registrarán una disminución en las ganancias durante el trimestre, según los estimados de Intéligo SAB.
Bienes de consumo
En cuanto al sector de bienes de consumo, en promedio se reporta un resultado positivo, en el que las ganancias se elevaron en 23.6%.
La sociedad agente de bolsa, detalla que los resultados de Alicorp estarán respaldados por un sólido desempeño de su negocio acuícola, comparados con los resultados del primer trimestre del 2016, los que se vieron comprometidos por el fenómeno El Niño en Chile; por otro lado, las ventas al exterior han permitido superar el desafiante entorno económico local.
Electricidad
En el caso de las empresas vinculas al sector eléctrico, Intéligo SAB estima un crecimiento de 1.1% registrando un modesto avance.
“El segmento de generación eléctrica se verá beneficiado por una buena tasa de producción hidroeléctrica, que reduce los costos promedios. Para las empresas de distribución eléctrica, los resultados serán mixtos, como consecuencia de la mayor competencia por los clientes libres”, sostiene.
En el caso de la banca, Intéligo SAB considera que se debería reportar resultados positivos en este primer trimestre, aunque esperan una desaceleración en el crecimiento de los préstamos y depósitos y que las provisiones aumenten como consecuencia de la desaceleración de la economía peruana y los daños causados por el fenómeno El Niño.