"La inversión anunciada de US$ 5 mil millones en energía es solo 25% de lo que se requiere"

La energía representa el 32% de la brecha de infraestructura en el Perú, apuntó Carlos Casas, catedrático de la UP. El monto que se le destinará –dado a conocer en el Mensaje Presidencial– no sería suficiente. “Hay que ser más agresivos”, dijo.

Gestion.pe

El tema del abastecimiento y la seguridad energética es vital para un Perú que quiere seguir creciendo al ritmo en el que lo que ha venido haciendo. Para Carlos Casas, catedrático de la Universidad del Pacífico, los US$ 5 mil millones anunciados en el Mensaje Presidencial solo es una fracción de lo que se requiere.

“El monto de inversión que se plantea en energía para los proyectos del próximo año es un cuarto de lo necesario. La brecha de infraestructura en energía es la más importante del país y es cerca del 32% del total”, dijo, en su análisis de la exposición del presidente.

Casas dio un ejemplo. Humala mencionó que el precio del balón de gas ha bajado, aunque la población sabe “que no es así”. “Creo que se ha tratado de justificar y de mencionar algunas cosas que se han hecho, pero de manera desarticulada”, opinó.

El exviceministro de Economía señaló que el país tiene que invertir fuertes sumas en el sector, algo que no se está haciendo y de lo que los inversionistas son conscientes.

La minería
Casas se mostró sorprendido que el discurso no haya incluido ninguna mención a la paralización de los proyectos mineros, que “ha cortado” el efecto multiplicador del sector. “Uno habla con los proveedores de las mineras y ve que se ha parado en seco la inversión desde el mes de abril o mayo. Se han detenido las órdenes, no hay perforaciones ni servicios conexos”, explicó.

Finalmente, recordó que no se avizoran proyectos interesantes, aparte de Las Bambas o Toromocho. Ello –explicó– responde a las condiciones internas que encuentren los inversionistas, pero también depende mucho de los precios internacionales de los metales que, en este contexto, desalientan la inversión.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO