Inversión española en Perú: ¿qué sectores se podrán aprovechar en los siguientes años?

Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía de IE Business School, señala que los mercados en los que más aumentará la inversión española en 2017, son Colombia, Chile y Perú.

De acuerdo con el ICEX, España Exportación e Inversiones, existen más de 300 empresas españolas establecidas en Perú. Entre los servicios que ofrecen destacan los de infraestructura, construcción, ingeniería civil y medio ambiente; así como servicios generales de construcción para edificación y consultoría convencional.

Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía de IE Business School comentó a gestión.pe que un sector importante y clave para las inversiones españolas es el de infraestructura. Por ello, el presidente de nuestro país, Pedro Pablo Kuczynski, participa del Foro Perú del Futuro en Madrid.

“España tiene una oportunidad ahora que Odebrecht no estará omnipresente. Es una excelente oportunidad porque Perú tiene que hacer grandes obras de infraestructura en los próximos años. Hay grandes retos y si Perú quiere mantener su ritmo de crecimiento tiene que mejorar mucho su infraestructura”, destacó.

En el 10º Informe sobre Panorama de la inversión española en Iberoamérica, Martinez detalla que las empresas españolas piensan que el desempeño económico de México seguirá estando entre los mejores de la región durante 2017. Perú y Colombia, seguidos de Chile, Costa Rica y Panamá, serán los países en los que la situación económica será más favorable durante este año.

Y es que el desplome del mercado español forzó a muchas pequeñas y medianas empresas a iniciar un acelerado proceso de internacionalización, desde el punto de vista de las exportaciones. “Desde 2008 las exportaciones españolas de bienes han aumentado un 30%. Y, como no podía ser de otra manera, muchas de esas empresas, encontraron su particular salvavidas en los distintos países de Iberoamérica”, detalla en su informe.

Otro dato que se muestra en el documento es que el 76% de las empresas encuestadas tienen previsto aumentar sus inversiones durante 2017, frente al 23% que piensan mantenerlas en sus niveles actuales y el 1% que piensa reducirlas.

“Una gran mayoría de las grandes empresas y de las Pymes españolas incrementarán sus inversiones en 2017, especialmente en aquellos mercados que supuestamente mostrarán una mayor tasa de crecimiento y unas menores turbulencias, como Colombia, Chile y Perú”, refiere.

Si bien nuestro país recién se recupera de un Niño Costero que golpeó, sobre todo, al norte del país, las expectativas que tienen los inversionistas de Perú son altas.

Según el docente, más allá de los efectos coyunturales nuestro país ha demostrado en los últimos años que, fuera de quien gobierne, ha habido una política muy clara de atracción por la inversión extranjera.

“Con la visita del presidente Kuczynski a España se demuestra que seguirá siendo un país confiable para la inversión extranjera; independientemente de que hayan fenómenos coyunturales. Seguirá siendo un destino atractivo porque aún hay mucho por hacer y tiene estabilidad macroeconómica y seguridad jurídica, y creo que son las razones que buscan las empresas”, concluyó.

[Etiqueta]

[Etiqueta]

[Etiqueta]

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO