Inversión de gobiernos regionales suma S/. 499 millones en febrero y crece 50.3%

Las regiones que lideraron el gasto de inversión son Cusco,Lambayeque, Arequipa, Loreto y Ancash, según reporte del BCR.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) reportó hoy que la inversión de los gobiernos regionales aumentó en 50.3% (S/. 179 millones) en febrero del presente año, al pasar de S/. 320 millones en el segundo mes del año pasado a S/. 499 millones en febrero del presente año.

Los gobiernos regionales que lideraron el gasto de inversión en el mes fueron los de Cusco (S/. 74 millones), Lambayeque (S/. 72 millones), Arequipa, Loreto y Ancash (S/. 38 millones cada región).

La inversión de los gobiernos regionales se concentra principalmente en la función Transporte con una ejecución de S/. 157 millones en febrero. Dentro de este rubro se gastó básicamente en los subprogramas de vías vecinales, departamentales y urbanas.

Entre los proyectos más importantes desarrollados por los gobiernos regiones en febrero figuran la construcción, operación y mantenimiento del Túnel Trasandino y la Primera Etapa de La Presa Limón en Lambayeque por S/.64 millones; y el mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular de la Avenida Evitamiento en la ciudad del Cusco por S/. 37 millones.

También están la construcción de vía troncal que interconectará los distritos de Miraflores, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado en la provincia de Arequipa por S/.34 millones y el mejoramiento capacidad servicios de salud del Hospital Antonio Lorena – Cusco por S/. 22 millones.

Además está el mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado e instalación de planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Iquitos en Loreto por S/.21 millones, y el mejoramiento de la Avenida Néstor Gambetta en el Callao con S/.14 millones.

Durante el primer bimestre del año, los gobiernos regionales acumularon una inversión que asciende a S/. 754 millones, lo que significó un incremento 60.8% con relación a similar período del 2013 que registró S/. 453 millones.

En el periodo enero-febrero destacaron por el monto de inversión acumulada los gobiernos regionales de Cusco (S/. 91 millones), San Martín (S/. 75 millones) y Lambayeque (S/. 73 millones).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO