Inversión en infraestructura educativa mediante OxI llegará S/. 250 millones el 2015

Mientras que las inversiones en APP en estos proyectos ascenderán a S/. 500 millones aunque comenzarán a ejecutarse en 2016, según viceministro Juan Pablo Silva.

Gestion.pe

Una meta ambiciosa se ha trazado el Ministerio de Educación (Minedu) y es la de alcanzar la cifra de S/. 250 millones en inversiones en infraestructura educativa que se ejecuten mediante la modalidad de Obras por Impuestos (OxI).

El viceministro de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva, indicó que el impulso de inversiones en infraestructura educativa mediante los mecanismos de Obras por Impuestos y Alianzas Público Privada (APP) forma parte de la estrategia del Ministerio de Educación (Minedu) para reducir la brecha de inversión en este rubro.

“La brecha es enorme y estamos hablando de más de S/. 60,000 millones a nivel nacional, y nosotros ya contamos con una estrategia que nos permite clasificar cuáles son los tipos de intervenciones y de qué manera vamos a entrar a resolver esto”, declaró a Gestion.pe.

Explicó que la estrategia del Minedu para reducir la brecha de infraestructura educativa se basa en tres componentes: los colegios en situación “riesgo”, la rehabilitación de colegios y el mantenimiento de colegios.

“A octubre de este año, tenemos más de 3,700 colegios concluidos en lo que va de los últimos tres años a nivel nacional y a esos colegios hay que darles mantenimiento, de lo contrario se echarán a perder”, acotó.

[ Lea aquí: Minedu espera captar inversiones por S/. 2,800 millones en mejoramiento de colegios ]

Teniendo en cuenta esta clasificación de entidades educativas, Silva mencionó que las principales modalidades que se usarán para atacar el déficit son: inversión pública, Obras por Impuestos y APP.

Precisó que en el caso de los colegios en “riesgo” ya se han identificado paquetes de proyectos en Lima y regiones por un total de S/. 1,200 millones, y que podrán ser ejecutados en coordinación no solo con el sector privado sino también con los gobierno subnacionales.

“En el 2015, lo que está entrando por Obras por Impuestos esperamos que no sea menos de S/. 250 millones, esa es nuestra meta”, dijo Silva.

En materia de APP, que son proyectos con una duración de 20 años, indicó que hay una cartera de S/. 1,800 millones y durante el próximo año culminarán sus respectivos procesos de adjudicación.

“Las obras van a comenzar a trabajarse en el último trimestre del 2015 pero los principales gastos o devengados se van a producir en el 2016, y estimamos que sean alrededor de S/. 500 millones”, puntualizó.

Recordó que hace seis meses no habían APP en el sector educación y ahora se tiene una cartera de S/. 1,800 millones, lo cual ayudaría a reducir la brecha .

Finalmente, mencionó que en la actualidad existen 12 iniciativas privadas para la construcción de igual cantidad de Colegios de Alto Rendimiento (CAR) y que implican inversiones por S/. 900 millones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO