Inversión en infraestructura: ¿Nos estamos quedando atrás?

Siete destacados economistas y expertos refieren los avances logrados en este campo, así como lo que falta por hacer para no quedarnos a la zaga, donde se encuentra el Perú a pesar de los avances.

Miguel Palomino
Gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE) y coautor del blog Reformas incompletas del IPE
El Perú siempre ha tenido muy mala infraestructura; si bien en la década pasada mejoró algo en el ranking correspondiente del Índice de Competitividad Global del WEF, este año retrocedió un puesto (del 88 al 89 de 144 países). Nos estamos quedando atrás porque, pese al progreso logrado, este ya no es suficiente para mejorar nuestra competitividad respecto a otros países.

Richard Webb
Director del Instituto Perú de la USMP
La infraestructura ayuda a conectarnos, lo cual potencia la productividad. En el Perú se ha dado un salto gigantesco en infraestructura en los últimos 20 años, pero otros países están corriendo tanto o más. Por eso se ve que tenemos retrasos, déficits, por ejemplo, en infraestructura de ferrocarriles (y flota aérea), que es lo que está atrasando la conexión en el país.

Enzo Defilippi
Socio de Intelfin y profesor de la Universidad del Pacífico
Yo también creo que nos hemos atrasado en infraestructura. Y hay varias razones. Una es que falta decisión política para promocionar la inversión privada. Otra, que en la medida en que los proyectos más fáciles van saliendo, los proyectos que quedan son más difíciles de concesionar. Por último, que los ministerios tienen problemas para formular buenos proyectos antes de transferirlos a ProInversión.

Geoffrey Cannock
Socio gerente de Apoyo Consultoría
En telecomunicaciones sí hay un avance muy claro: la brecha de voz (hace 20 años había dos líneas por cada 100 habitantes) se ha cerrado prácticamente. Lo que falta ahora es la infraestructura para datos (banda ancha) y acceso a Internet, pero en general se ha avanzado bastante. Además todavía existe interés de los inversionistas por ingresar al mercado local y competir.

Carlos Paredes
Director de Intelfin y profesor de la USMP
En los últimos 15 años el Perú ha dado un gran salto en infraestructura y conectividad porque partíamos de una base muy baja, y los beneficios para el país son claros. Este salto obedece a varias razones: un salto tecnológico en comunicaciones, sobre todo en telefonía móvil promoción de la inversión privada y aumento de la inversión pública, pero hace falta una mejor coordinación entre los estamentos del Estado para no atrasarnos.

Jaime Quijandría
Ex ministro de Energía y Minas y socio de Laub & Quijandría
Electricidad rural es el que está más ordenado, hay planes anuales en el MEM, con metas, fondos y asignación de responsabilidades. En líneas de transmisión existe un plan, hay financiamiento, también la intención de ProInversión de concesionar las líneas, pero hay retraso por las demoras en los permisos. En gas tenemos una nebulosa; no hay un plan y aparecen ductos deseables e interesantes, pero no se hace una priorización y no queda muy claro cómo se van a financiar. No se está usando un estudio que está en el MEM, de la matriz energética proyectada al 2040.

Guillermo Thornberry
Ex presidente de Osiptel y del Osinerg
Yo creo que no nos estamos quedando atrás, por lo menos en telecomunicaciones. Hay tres elementos cruciales para la inclusión y el desarrollo: electricidad, transportes y comunicaciones. En el Perú ha habido desarrollo en los tres campos, pero ha avanzado más rápido telecomunicaciones, pero nos estamos quedando en Internet. En los planes de desarrollo nacionales, telecomunicaciones aparece en un segundo plano. Se tiene que seguir aplicando el uso compartido; es decir, la obligatoriedad de que cada carretera que se haga, o tendido de líneas de transmisión eléctrica, ponga un ducto (“fibra oscura”) para ser activada después por los interesados, sean públicos o privados.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO