La inversión privada en el Perú tendría una ligera recuperación el 2015 y crecería 1.9%. Sin embargo esta tasa será afectada principalmente por la menor inversión minera que caerá en 7.3%, afirmó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
La inversión privada en el Perú cayó en el 2014 en 2.3%, tasa que también estuvo influenciada por la caída de las inversiones mineras (-7.2%), situación que se repetirá este año.
Según Velarde, hasta el año 2012 el crecimiento de la inversión en minería crecía a tasas de dos dígitos. Incluso el 2013 el avance fue de 14%, para luego tener una fuerte contracción en el 2014.
Sin embargo, el titular del BCR destacó que pese a esta caída los montos de inversión se mantienen en niveles interesantes y el 2015 serán mayores a los alcanzados el 2011.
Otros sectores se recuperan
Durante la presentación del Reporte de Inflación de enero, Velarde señaló que el crecimiento de 1.9% del total de la inversión privada en el país estará impulsado por la infraestructura.
Esto debido a que se iniciarán obras importantes como la Línea 2 del Metro de Lima o el Gasoducto Sur Peruano. “Estamos suponiendo que la inversión en infraestructura tendrá un crecimiento interesante”, añadió.
Para el resto de inversión que no tiene que ver con minería o infraestructura, el BCR estima un crecimiento de 3.8% para el 2015.
“No son proyecciones optimistas. Obviamente estamos suponiendo que la inversión en infraestructura se realiza y la inversión pública se realiza, pero fuera de eso no son particularmente optimistas”, precisó.