Inversión minera superará los US$ 10,000 millones este año, según Ministerio de Energía y Minas

Siguiendo con proyecciones anteriores, el viceministro Guillermo Shinno estimó que la producción en el sector crecerá más de 10% este año, impulsado por el cambio de año base y los nuevos proyectos mineros.

(Manuel Melgar/USI)
(Manuel Melgar/USI)

La inversión minera superará los US$ 10,000 millones y la producción en el sector crecerá más de 10%, pues los precios de los minerales aún se mantienen atractivos, señaló el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Según recoge Andina, Guillermo Shinno, viceministro de Minas, indicó que este año se mantendría el nivel de inversión anual de 2013 en el sector minero, impulsado por proyectos nuevos y por aquellos que están en la etapa de construcción y exploración como Constancia, Las Bambas, Cerro Verde, Toromocho y Tía María.

El viceministro manifestó que se espera que la economía tenga un mejor desempeño gracias al dinamismo de la minería y al mayor peso del sector dentro del Producto Bruto Interno (PBI). “No sólo lo afirma el MEM, sino que también otros estudios lo confirman”, acotó.

Además, con el cambio de año base, el sector minero tendrá una representatividad de 14.4%, superior al 4.7% que tenía anteriormente.

Por otro lado, la autoridad del MEM destacó que la recaudación del Gravamen Especial a la Minería, a dos años de su implementación, duplica al aporte voluntario de empresas, creado en el anterior gobierno.

“Antes, con el aporte voluntario, se recaudaban S/. 500 millones por año, pero con el nuevo esquema los ingresos se han más que duplicado”, afirmó Shinno a la agencia Andina, sin dar cifras exactas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO