Gobiernos nacional, regionales y locales invirtieron el 75.5% de su presupuesto para obras

El Ministerio de Transportes y el Gobierno Regional de Lima Provincias son los que más invirtieron. En el otro extremo están el Ministerio de Educación y el Programa Regional de Lima Metropolitana, presidido por la alcaldesa Susana Villarán.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El nivel de ejecución presupuestal para obras en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) alcanzó el 81%, dejándose de invertirse alrededor de S/. 11 mil millones, dio a conocer el congresista Juan Carlos Eguren (PPC/APP) al presentar el “Ránking de ejecución de inversiones del sector público del Perú 2013”.

Indicó que este ránking es elaborado tomando como base cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El Gobierno Nacional ejecutó el 81% de su presupuesto para “obras, los gobiernos regionales el 81.3% y los locales el 69.3%.

“En promedio, el sector público ejecutó el 75.4% de su presupuesto para obras, porcentaje ligeramente superior al registrado el 2012 (73%)”, anotó el legislador, aunque indicó que “pese a la mejora, se dejaron de invertir cerca de S/. 11 mil millones, aun cuando subsiste la demanda de obras e infraestructura de gran impacto social”.

MTC primero
De acuerdo al ránking, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones lidera en porcentaje y monto la ejecución del presupuesto para obras con 98.3%, lo que es una constante en los últimos años. Sigue Vivienda y Construcción, con 94.4%. En el otro extremo se ubica el sector Educación con apenas 45.8%.

El Sector Interior, que tradicionalmente era el “partito feo” en la ejecución del presupuesto para obras, ha mejorado su desempeño al invertir un 71.9%.

Los sectores que figuran en los últimos lugares son Comercio Exterior (46.8%) y Educación 45.8%.

Gobiernos Regionales
En cuanto a los gobiernos regionales, Eguren manifestó que a la cabeza se ubicó el de Lima Provincias, con 99.1%, y luego siguen Áncash, 98.6%, Madre de Dios, 97.7%, y Amazonas, 96.4%.

En el otro extremo están el Programa Regional de Lima Metropolitana, presidido por la alcaldesa Susana Villarán, con apenas 57.6%.

El congresista Eguren expresó su confianza en que el año 2014 se aceleren las inversiones y mejore la calidad de gestión de los funcionarios públicos a fin de reducir la brecha de infraestructura del país y atender las demandas de los sectores menos favorecidos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO