AMPE: Inversión pública aceleró su caída en marzo al retroceder en 22%

En el acumulado al primer trimestre destaca la fuerte caída de la inversión en los gobiernos locales (-53%). Para la Asociación de Municipalidades del Perú, el cambio de autoridades es el principal factor que explica este resultado.

Pese al verano, la ejecución de la inversión pública aún no ‘calienta’, sobre todo a nivel de los gobiernos regionales y locales.

En marzo la inversión pública total, en los tres niveles de gobierno, retrocedió en 22% respecto a similar mes del 2014, según el último reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La caída de marzo es mayor a la registrada en febrero (-20%), aunque menor a la baja de enero (-28%).

En el acumulado al cierre del tercer trimestre, el reporte del MEF señala que la inversión pública total retrocede en -22% (sumó S/.3,529 millones) respecto a similar periodo del 2014. Destaca la fuerte caída de la inversión en los gobiernos regionales (-50%) y locales (-53%), mientras que el gobierno central es el único que mantiene un crecimiento, en este caso de 39%.

¿A qué se debe la fuerte caída de la inversión pública en las regiones y municipios?

El gerente general de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Eduardo Carhuaricra, refiere que son tres los motivos de este retroceso. El primero es el cambio de gestión de las autoridades, pues este año iniciaron funciones y muchos de los funcionarios aún no tienen experiencia en ejecución de inversiones.

En segundo lugar, refiere que las transferencias del MEF hacia las regiones y municipios son menores en el verano. “Todos los años esperan a que las empresas realicen el balance de sus utilidades, para saber si mantienen el nivel de transferencias previstas. Por ello siempre en el verano baja la inversión pública”, sostuvo Carhuaricra.

Asimismo, agregó que en el verano los municipios también tienen menor liquidez debido a la baja recaudación del impuesto predial.

Carhuaricra estimó que si bien podría haber una cierta recuperación de la inversión de los municipios a partir del segundo trimestre, la fuerte caída registrada en el primer trimestre implicaría que la inversión de los municipios baje entre 8% a 10% este año respecto al 2014.

“Para cambiar el panorama hace falta que el gobierno central establezca un sistema nacional de desarrollo de capacidades de los gobiernos locales. Con envío de técnicos que realicen capacitaciones y también las autoridades deben contar con cursos de especialización”, agregó Carhuaricra, quien también fue Congresista de la República, representando a la región Junín.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO