Inversión pública crecería 7.5% a fin de año

Ministro de Economía, Fernando Zavala, dijo que espera que este porcentaje se duplique para el próximo año. Además, aseguró que, pese a cancelaciones del Gasoducto Sur Peruano y el Aeropuerto de Chinchero, la cartera de proyectos priorizados serían de US$ 12 mil millones.

Gestion.pe

“Queremos que en el segundo semestre haya una inversión pública de 19% para que al final haya un impacto de 7.5%”, aseguró el Ministro de Economía, Fernando Zavala durante la presentación del Panorama Económico del segundo trimestre del año 2017.

Zavala afirmó que para el próximo año se espera duplicar ese nivel de crecimiento.

¿En qué se basa? El ministro explicó que los sectores involucrados están con mejor capacidad de ejecución y que las leyes que promovieron ayudarían a dicha causa.

Además, señaló que el próximo año se dará el efecto de la Reconstrucción, los Juegos Panamericanos y se tendrán hasta 12 proyectos viabilizados. De esa lista rescató la importancia de la Línea 2 del Metro de Lima.

La lista de proyectos en etapa de viabilización

Si bien aseguró que en 12 de los 18 proyectos ya hay avances importantes, resaltó que 2 están en proceso de cancelación (Gasoducto Sur Peruano y Aeropuerto de Chinchero) pero que se van a ejecutar aunque no de la forma en que se planteó originalmente.

Añadió que estos 12 proyectos con avances importantes implican una inversión de US$ 12 mil millones en los próximos años.

¿Cuáles son estos proyectos? A continuación la lista que compartió el ministro de Economía.

Línea 2 del Metro, Aeropuerto Jorge Chávez, Autopista del Sol, Red Vial 6, Carretera Longitudinal de la Sierra, Terminal Portuario San Martín, Chavimochic, Majes Siguas, Gasoducto Sur Peruano, Lote 64, Provisur (proyecto de agua), PITARes del Titicaca.

Asimismo, recalcó que la meta del déficit fiscal es de hasta 3%, mientras que el acumulado a julio es de 2.7% e insistió en que se buscará aumentar el gasto público en los sectores más eficientes en su ejecución.

Inversión privada

Si bien la inversión privada no muestra mejoras sustanciales, el ministro se mostró optimista en base a algunos indicadores. Ahí resaltó que el sector minero y el de construcción se muestran favorables.

El consumo interno de cemento creció 3.5% y las importaciones de bienes de capital lo hicieron en 18.9%. Las dirigidas a minería fue de 13.3% y de comercio, 24.5%.

“Nosotros estamos proyectando (la inversión privada) para el 2018 un 3.5% de crecimiento después de 4 años de estancamiento. Este año va a estar muy cercano al 0 y creemos que vamos a estar en terreno negativo. Sin embargo las caídas no son de 8% como en años anteriores sino más moderadas”, finalizó Zavala.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO