Inversión pública creció 2.7% en junio, tras dos meses de retrocesos

Asimismo, luego de haber caído 16% en el primer trimestre del año, la inversión pública se habría expandido en 5% durante el segundo trimestre, estimó el MEF.

La ejecución de la inversión pública ascendió a S/ 1,987 millones en junio de este año, reflejando un crecimiento nominal de 2.7% después de dos meses sucesivos de caídas, según recientes cifras del MEF.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la inversión publica en el Perú se recuperó en junio del 2017 versus lo registrado en el mismo mes del 2016.

En ese contexto, la ejecución de la inversión pública sumó S/ 9,697 millones en el primer semestre del 2017, menor en 4.7% en términos nominales al verificado a junio del 2016.

La inversión pública ha caído en los últimos dos años, sin embargo las proyecciones del MEF y BCR apuntan a una mejora en el 2017 de 15% y 7%, respectivamente.

Inversión habría crecido el 2do trimestre
La viceministra de Economía, Claudia Cooper, proyectó que la inversión pública en el Perú se recuperaría a partir del segundo trimestre del 2017, considerando que en junio muestra un buen desempeño.

De esta manera, el MEF previó que la inversión pública crecería 5% en el segundo trimestre de este año, 24% en el tercer trimestre y 30% en el cuarto trimestre.

“El primer trimestre del 2017 fue malo (para la inversión pública con una caída de 16%) por los escándalos de corrupción asociados a Odebrecht y El Niño costero, pero en el segundo trimestre ya empezamos a notar una recuperación y en los dos últimos trimestres ya se notarán los frutos de las reformas (en inversión pública, contrataciones estatales, entre otros)”, destacó Cooper.

[Etiqueta]

Cooper refirió que el fenómeno climatológico de El Niño costero afectó tremendamente la inversión pública porque cuando se está en emergencia no se puede construir ni hacer mantenimiento de nada.

“Estamos realizando un fuerte esfuerzo en la rehabilitación y eso lo observaremos en los próximos meses”, dijo la viceministra de Economía en el seminario Perú CFO Summit 2017 realizado la semana pasada.

[ LEA TAMBIÉN: Fernando Zavala: ¿Cuáles serán sus primeras tareas al frente del MEF? ]

Si se quita el efecto de Lava Jato y El Niño costero se puede observar que las reformas de la inversión pública han tenido éxito, destacó Claudia Cooper.

Según el MEF, la inversión pública efectiva decreció 11.9% en el primer trimestre de este año, pero si se hubiesen excluido los efectos de Lava Jato y El Niño costero la inversión pública hubiera crecido 11.7%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO