Inversión pública de los ministerios sufre fuerte freno en mayo, ¿cuánto afectará el cambio de gobierno?

La ejecución de proyectos de inversión del gobierno central se desplomó 40.55%, pero fue compensado por el mayor dinamismo de las municipalidades y de los gobiernos regionales.

Los cambios de administración, en cualquier nivel de gobierno, suelen generar frenos en la ejecución de los proyectos de inversión y el gobierno del presidente Ollanta Humala ya parece sufrir los efectos de este proceso de transición, la pregunta ahora es cuanto se prolongará este bache al menos para los ministerios.

Las últimas cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) muestran que la inversión pública de los ministerio se desplomó en mayo 40.55%, dado que solo se ejecutó S/711 millones y así profundiza su tendencia negativa observada ya desde abril (-18.38%).

A solo dos meses de que asuma una nueva administración al gobierno central, los niveles de ejecución de los ministerios ha ido disminuyendo su ritmo frente al observado en el 2015, incluso, en el de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Si bien el MTC ha ejecutado el 22% de su presupuesto al cierre de mayo (S/1,798) y es uno de los que sostiene la inversión del gobierno central, al compararlo con lo desembolsado en el mismo periodo del 2015, muestra una contracción de 14.6%.

No obstante, este desplome de mayo fue amortiguado, en parte, por el f*uerte incremento de la inversión pública de 40.6% de las municipalidades* y; en menor medida, por la mayor ejecución de los gobiernos regionales (13.55%).

Los gobiernos subnacionales han empezado a pisar el acelerador de la inversión pública recién este año, luego del cambio de autoridades en el 2015, pero ahora el freno vendrá del gobierno central que maneja la tercera parte del presupuesto para proyectos de inversión.

Tal es así, que en mayo la inversión pública total cayó 8.17%, tras haber mostrado una tendencia de recuperación.

En todo caso, el impulso fiscal necesario para la recuperación de la economía terminará dándose a medias de continuar esta tendencia y hasta que la nueva administración se adapte a la maquinaria pública del gobierno central.

En términos agregados, la inversión pública registra un crecimiento de apenas 2.51% entre enero y mayo, sin embargo, tanto el Banco Central de Reserva (BCR) como el MEF proyectan un crecimiento de 7.4% para el 2016, lo que implicaría un fuerte repunte en la segunda parte del año.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO