Inversión pública retrocedió en 9.5% el primer semestre

En total se dejaron de invertir más de S/. 1,000 millones en los tres niveles de gobierno: nacional, regionales y locales, según el reporte presentado por el congresista Juan Carlos Eguren.

El nivel de la inversión pública aún no se recupera, por lo que al cierre del primer semestre, el monto ejecutado retrocedió en 9.5%, respecto a similar periodo del 2014.

Así lo informó el congresista Juan Carlos Eguren (PPC), en base a cifras oficiales del MEF. El monto ejecutado en inversiones al 30 de junio del 2015 fue S/. 10,475 millones, inferior al registrado el 2014 (S/. 11,578 millones).

“Se ha invertido alrededor de mil millones de soles menos que el 2014, los cuales bien pudieron ser destinados a buscar soluciones a los graves problemas de inseguridad ciudadana, déficit en la atención de salud, educación e infraestructura”, criticó el parlamentario.

Ejecución de presupuesto
Al presentar el “Ranking del avance de ejecución de inversiones del Sector Público” al primer semestre de 2015, el legislador detalló que el Gobierno Nacional invirtió el 29.7%, porcentaje superior al 22.9% registrado el año pasado en similar periodo; mientras los Gobiernos Regionales mostraron una fuerte caída en sus niveles de ejecución presupuestal.

“El Gobierno Nacional continúa dando muestras de su ineficacia en el manejo de los recursos para inversión y prueba de ello es que los ministerios ni siquiera lograron gastar el 30% de recursos para obras al cierre del primer semestre del año”, anotó Eguren.

Si bien el 2014 los gobiernos subnacionales invirtieron el 43.2%, este año la cifra cayó a 32.2% y los Gobiernos Locales cayeron de 36% (2014) a 26.2% (2015). En los tres niveles de Gobierno, la ejecución alcanzó, en promedio, el 29.1%.

Eguren sostuvo que este magro desempeño obedecería al cambio de autoridades regionales y locales que “al parecer recién se están acomodando a la dinámica de la administración pública”.

De acuerdo con el Ranking Eguren, en el Gobierno Nacional, el Ministerio de Defensa ocupa el primer lugar con 57.4% de ejecución, seguido por Comercio Exterior y Turismo con 37.3%, mientras que los sectores con un nivel de ejecución presupuestal inferior al 15% son Justicia, Salud, Trabajo, Relaciones Exteriores, Ambiente, Presidencia del Consejo de Ministros y Desarrollo e Inclusión Social.

Eguren lamentó que sectores como Educación, Salud y Vivienda y Construcción “que están llamados a convertirse en motores del crecimiento y desarrollo por la alta concentración de recursos, ni siquiera hayan sido capaces de invertir al menos el 20% de sus recursos para obras”.

Respecto al principal problema que afecta a la población nacional, como es la seguridad ciudadana, el Ministerio del Interior apenas ejecutó el 21.2% de su presupuesto para inversiones (apenas 91 millones de soles de un total de 431 millones asignados).

Eguren puso hincapié en el hecho que en el Programa Presupuestal “Reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana” en sus tres niveles de gobierno alcanzó el 24.7% de ejecución de recursos. De un total de 358 millones de soles destinados para dicho programa, solo se han gastado S/. 88 millones.

“Esto resulta inaceptable en momentos que las organizaciones criminales y bandas de delincuentes y sicarios hacen de las suyas en todo el país”, enfatizó el legislador.

Regiones
En cuanto a los gobiernos regionales, Eguren manifestó que al cierre del primer semestre, Lima Provincias lidera el Ranking por porcentaje (61.6%), seguido por Ayacucho con 51.4% y Ucayali con 49.7%; en el otro extremo se ubican Piura, Puno, Madre de Dios, Ica y Áncash, con niveles de inversión apenas superiores al 20%.

Finalmente, Eguren se refirió al caso de Cajamarca donde se ha registrado una caída sistemática de los recursos para inversión. “El año 2012 se ejecutaron 151 millones de soles para obras y ahora solo se registra S/. 44 millones”, puntualizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Liderazgo y SostenibilidadL+1

Al maestro con cariño

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Yape: microcréditos y más

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

¿La crisis actual es culpa del Congreso?

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

El sistema privado de pensiones en peligro

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

La historia clínica electrónica: la gran ol...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO