Inversión pública se reduce en el primer semestre respecto a lo gastado en el mismo periodo del 2015

Los ministerios de Educación, Interior, y Salud ni siquiera pudieron invertir el 20% de sus presupuestos al final del primer semestre, según ranking elaborado por congresista Juan Carlos Eguren.

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, admitió que su portafolio no ha estado a la altura de la circunstancias para luchar contra la delincuencia. (Foto: USI)
El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, admitió que su portafolio no ha estado a la altura de la circunstancias para luchar contra la delincuencia. (Foto: USI)

Solo cinco de los 19 ministerios han logrado ejecutar al menos el 30% de sus presupuestos para inversiones al término del primer semestre del año se revela en el ranking del avance de ejecución de inversiones del sector público, elaborado por el despacho del congresista Juan Carlos Eguren con cifras del Ministerio de Economía.

También lea: MEF autoriza más de S/ 2,432 millones para dar continuidad a inversiones públicas

En el documento se indica que el Gobierno Nacional invirtió el 23.4% de su presupuesto para obras (29.7% en el mismo periodo del año pasado), los gobiernos regionales invirtieron el 31.9% y los locales el 33.7% de sus partidas asignadas a la ejecución de obras.

En los tres niveles de gobierno, la ejecución alcanzó, en promedio, un aproximado de 30%.

Eguren resaltó que los ministerios del Interior, Educación y Salud “ni siquiera fueron capaces de invertir el 20% de su presupuesto para obras al término del primer semestre del año en curso”.

Según el ranking, los ministerios de Educación. Interior y Salud gastaron el 19.9%, 10.7% y 6.8%, respectivamente.

Respecto al Ministerio del Interior, el legislador precisó que de los S/ 433.5 millones que se le asignaron, apenas ha gastado 46.5 millones en equipamiento y mejoramiento de la policía.

Lamentó que esta situación ocurra en Educación e Interior, sectores que llamó “piezas fundamentales en la lucha contra la delincuencia e inseguridad ciudadana, habida cuenta que es en el hogar y en la escuela donde se inculcan valores y se vela por la seguridad de la población gracias a la Policía”.

Regiones
En cuanto a los gobiernos regionales, Eguren manifestó que al cierre del primer semestre, La Libertad encabeza el ranking por porcentaje (65.2%), seguido por Lambayeque con 50.5% y Callao 48.8%.

Finalmente, Eguren se refirió al caso de Ancash que solo registró una ejecución presupuestal del 9,3%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO