El destacado desenvolvimiento de la economía peruana durante el 2012, en un escenario donde el sector privado, en ausencia del público, ha protagonizado las altas tasas de crecimiento, y en un contexto de incertidumbre mundial, sería catalogado como una especie de “milagro económico”, según el director del Instituto Peruano de Economía (IPE), Roberto Abusada.
“El progreso económico del país, pese a las políticas estatales implementadas, y a un estado que es menos eficaz que hace una década, se ha caracterizado por tener bases sólidas de libertad económica, un sistema financiero fuerte y una disciplina fiscal muy rígida. Entonces, no hay razón para que no esperemos que, pese a la crisis mundial, se pueda seguir creciendo”, dijo a Canal N.
Abusada destacó el crecimiento registrado en la demanda -consumo e inversión-, la cual viene empujando la economía con niveles de dos dígitos del PBI, gracias al importante dinamismo presentado en la inversión privada, la cual ha llegado a niveles superiores al 28% del PBI en el último trimestre del año pasado.
“Antes el motor de la economía era la puesta en marcha de algún proyecto, y cuando se quería que la demanda empuje el crecimiento, nos encontrábamos con limitaciones en la moneda extranjera…Eso ha sido reducido de manera dramática, principalmente, por la Minería y por el sector exportador No Tradicional”, sostuvo.
Trabas a las reformas
Abusada mencionó algunos sectores en los que se perciben grandes barreras a la implementación de las reformas necesarias. Así, por un lado habló de un “sindicato disfuncional” (Sutep) en el sector Educación, el cual -aseguró- viene peleando con influencias de otras ideologías perjudiciales.
“Por otro lado, está el tema de la infraestructura física: es una tragedia que existiendo proyectos, empresarios y dinero, todo vaya tan lento. Hay problemas de conectividad, transportes, comunicaciones y de sanidad y provisión de agua”, refirió.