IPE: Mientras más plazo demos a una mala gestión más comenzará a pesar en la actividad económica

El IPE comenzará a publicar un indicador trimestral que aproximará la actividad económica de las regiones: el Indicador Compuesto de Actividad Económica Regional (ICAE) y se presentará hoy en las instalaciones del BCR.

Miguel Palomino, director gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), manifiesta que la gestión y administración de una región afecta de manera significativa a su crecimiento y mientras más plazo se de a una mala gestión, más comienza a pesar en su actividad económica.

El economista da como ejemplo las disparidades en los resultados de la actividad económica en Cajamarca y Cuzco, donde los gobiernos regionales jugaron un papel importante en el momento de decidir si apoyar o no proyectos de gran envergadura para su respectiva región.

Respecto a estos resultados de actividad económica, el IPE comenzará a publicar un indicador trimestral que aproximará la actividad económica de las regiones: el Indicador Compuesto de Actividad Económica Regional (ICAE).

“Tomamos una serie de datos que existen respecto a producción, recaudación tributaria, empleo en las ciudades más grandes, etc, y usamos esos datos para tratar de aproximar cómo le ha ido a la actividad económica, algo parecido al PBI de la región”, explica el economista.

Expone que cada día es más importante entender qué pasa en las regiones ya que lo que ocurre en las regiones es radicalmente distinto entre uno y otro.

“Por ejemplo en nuestro estimado el año pasado la diferencia de crecimiento entre la región que más crecieron –Cusco y Moquegua- y las que menos crecieron –Cajamarca y Ucayali- es de más de 20 puntos. Es una diferencia enorme, no parece del mismo país”, dijo.

Hoy se presentará los datos para el 2013 del ICAE en las instalaciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO