IPE: Regiones de la costa sur son las más competitivas del país

Lima, Arequipa y Moquegua encabezan el ranking del índice de competitividad regional, mientras que en los últimos lugares se ubican Huánuco, Huancavelica y Loreto.

<strong>Evidencia.</strong> Los más pobres son menos competitivos (Video: Bryan Albornoz)
Evidencia. Los más pobres son menos competitivos (Video: Bryan Albornoz)

El Instituto Peruano de Economía) presentó por primera vez el Índice Regional de Competitividad 2012), elaborado en base a 39 indicadores agrupados en seis pilares: instituciones, infraestructura, entorno económico, salud, educación y mercado laboral.

Casi todas las regiones en el tercio superior del ranking pertencen a la costa y las del tercio inferior presentan los índices más altos de pobreza.

Encabezan el ranking Lima, Arequipa y Moquegua, Tacna, Ica y Tumbes; mientras que las regiones menos competitivas son Puno, Ayacucho, Apurímac, Huánuco, Huancavelica y Loreto.

“Los datos demuestran que la competitividad está relacionada al PBI y al crecimiento económico. Por eso los departamentos más pobres son los menos competitivos”, recalcó Miguel Palomino, presidente del IPE.

El economista explico que Lima mantiene el liderazgo por la mayor cobertura eléctrica y de saneamiento, pero no se posiciona bien en institucionalidad por la percepción de inseguridad ciudadana.

El caso de Moquegua también es particular, pues es la región con el mayor presupuesto per cápita, explicado principalmente por el canon recibido por la explotación minera.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO