Benavides: “El pago de bonos agrarios pone fin al ‘perro muerto’ del Estado”

El exministro de Agricultura, Ismael Benavides, saludó el fallo del Tribunal Constitucional. Considera que el desembolso no tendrá un impacto mayor al 1% del actual presupuesto nacional, que alcanza S/. 108,418 millones.

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que dispone un plazo de seis meses para que el Gobierno reglamente el pago de los bonos de la reforma agraria de 1979, está poniendo fin al “perro muerto” del Estado, dijo el exministro de Agricultura, Ismael Benavides, en entrevista a RPP Noticias.

Considera que “aquí se está haciendo justicia, se está poniendo fin a una especie de perro muerto del Estado. El propio general Velasco, cuando se hizo la reforma agraria, aseguró que se iban a pagar a los tenedores de las tierras y a los expropiados, cosa que no se hizo en los sucesivos gobiernos”.

Asimismo, apuntó que saldar esta deuda con los tenedores de bonos no tendrá un impacto mayor al 1 % del actual presupuesto nacional (S/. 108,418 millones), por lo que el desembolso ascendería a S/. 1,084 millones.

“Hoy día en que el Estado tiene un presupuesto saneado y disponibilidad de recursos, tranquilamente va a poder pagar esto en un plazo de 10 años y no va a tener un impacto mayor al 1 % del presupuesto actual”, detalló.

Calificó el plazo de seis meses -dado por el TC- para emitir un reglamento como “razonable” para actualizar la información de los bonistas, “porque aquí ya hay de por medio tres y hasta cuatro generaciones de tenedores (de bonos) y dan un plazo largo para pagarlo, que no debe tener ningún impacto en el fisco”, finalizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO